Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no es fuerte en la producción de granos, pero destaca en diversidad: Sader
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 8

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, sostuvo que no somos ni vamos a ser un país poderoso o fuerte en la producción de granos, pues la riqueza está en la diversidad de especies, por lo cual el país ocupa el lugar 12 en la producción mundial de alimentos y destacan algunos, como el aguacate.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se apuesta por la autosuficiencia alimentaria y la no dependencia de las importaciones. Datos oficiales indican que al año se compran en el extranjero alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.

Ayer Villalobos participó en la presentación de la aplicación Agro Oferta en el patio de la Sader, acompañado del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, y de la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Patricia Ornelas.

El funcionario aseveró que el país es privilegiado por la naturaleza, pues las condiciones, ubicación, la diferente orografía trajeron como consecuencia que en el territorio se desarrollara una importante diversidad de especies, vegetales, animales y microorganismos. Esta gran diversidad es el capital intangible del país.

Agregó que con la domesticación de especies surgieron cultivos que hoy disfrutamos y los hemos compartido con el mundo. Es el caso del maíz (alimento básico de los mexicanos). Hoy en día, México tiene un papel importante en el contexto internacional; tiene una importante oferta en la producción de alimentos.

Con la aplicación Agro Oferta, los productores podrán comercializar vía electrónica sus productos. Los usuarios podrán identificar alimentos, precios y contactar directamente al vendedor. Hay 49 mil productores que ya ofrecen su mercancía por este medio, explicó Ornelas. Argumentó que alrededor de 50 por ciento de productores comercializan con intermediarios, pero ahora es viable realizar el comercio en línea.