Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratificaciones en Hacienda y SFP, también pendientes

Negocian posible periodo extra en la Cámara para desafuero de legisladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 10

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, informó que se mantienen las negociaciones con las fuerzas políticas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en este julio en la Cámara de Diputados para resolver el desafuero de dos legisladores federales al que se podrían sumar las ratificaciones pendientes de los nuevos secretarios de Hacienda y de la Función Pública.

En conferencia de prensa, rechazó que el tema de los desafueros esté trabado por la decisión de Morena de proteger al diputado del PT Mauricio Toledo, como acusó el PAN. Explicó que el caso que impidió ayer el acuerdo fue el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien tiene ya una suspensión definitiva, otorgada por un juez federal en contra de que le quiten la inmunidad.

Tenemos que ser cuidadosos del estado de derecho y el respeto a los demás poderes, en este caso el Judicial. El senador Ramírez dijo que una opción es que se separe el desafuero del fiscal morelense del de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, a fin de que sólo estos últimos sean agendados en el periodo extraordinario.

En el caso de Toledo, el también presidente del Senado consideró que debe haber altura de miras tanto en Morena como en el PT, que son aliados políticos y no usar la Comisión Permanente ni la Cámara de Diputados como instrumento de venganza política, ya que si ello sucediera, alteraría la gobernabilidad en San Lázaro.

Acerca de la situación de Mauricio Toledo, quien fue relecto en el cargo, dijo que al igual que el diputado electo del PRI Ildefonso Guajardo, enfrentará su proceso en libertad, como cualquier ciudadano, debido a la presunción de inocencia.

Para dejar el cargo, deberá haber una sentencia condenatoria y ello puede llevar de siete a ocho meses, tiempo en que Toledo puede ejercer como diputado federal de la siguiente legislatura. Sin embargo, agregó, el debate es sobre la imputación que tiene y que seguramente en los próximos días se va a deliberar.

El senador Ramírez precisó que no sabe si el próximo miércoles la Permanente podrá citar al periodo extraordinario, aunque, insistió, debe ser en este julio. No descartó que pudiera llamarse también al Senado a un periodo extra, para ratificar el nombramiento de nuevo secretario de la Función Pública.

Recordó que la Permanente dio entrada ayer a la solicitud del presidente López Obrador para ratificar al funcionario y por la tarde llegaron las del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Arturo Herrera como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Esta última puede ser votada en la Comisión Permanente, pero en los casos de los secretarios de Hacienda y de la Función Pública, son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, por lo que se requeriría convocar a periodos extraordinarios. Sin embargo, coincidió con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en que las ratificaciones pueden esperar hasta septiembre, cuando reanuda sesiones el Congreso.