Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia SEP hackeo al sistema de ingreso para el servicio docente

Afectados, resultados de más de 68 mil candidatos a integrar el sistema educativo

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 8

El sistema para ingresar al servicio docente en nivel básico para el ciclo 2021-2022, que comenzará el 30 de agosto, fue objeto de ataques cibernéticos e intentos de sabotaje, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia lo dio a conocer tras recibir un reporte emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responsable del instrumento de valoración que se aplica por medio del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (Sisap), con el que participaron 140 mil aspirantes el pasado 12 de junio.

La validez de los resultados de 68 mil 596 candidatos a ingresar al servicio docente fue afectada, reconoció la autoridad educativa. La máxima casa de estudios interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para sancionar a quien resulte responsable de atentar contra el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/

La SEP, por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), indicó que analiza volver aplicar el citado instrumento a los aspirantes que resultaron afectados.

De acuerdo con el informe de la UNAM, el Sisap fue objeto de una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (Distributed Denial of Service, por sus siglas en inglés) durante el proceso de selección para la admisión en educación básica. En consecuencia, los recursos del servidor asignado para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

En la denuncia, presentada por la unidad jurídica de la Facultad de Psicología, la máxima casa de estudios señala que en estos ataques, “a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

El pasado 5 de abril, la Usicamm firmó un convenio de colaboración con la UNAM para prestar los servicios integrales del Sisap en los procesos de selección de docentes.

Según el informe, el Sisap, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la UNAM, registró un comportamiento que fue catalogado de ataque cibernético.