El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Zama representa el rescate de la soberanía energética, señala

L

a Secretaría de Energía decidió otorgar a Pemex la operación y el control del yacimiento Zama, que tiene recursos estimados en al menos mil millones de barriles de petróleo, terminando la larga disputa entre la empresa Talos y Pemex, en el primer proceso de unificación llevado a cabo en México.

La entrega de este yacimiento fue producto del atraco de los neoliberales a Pemex al obligarlo a ceder campos altamente productivos en la ronda cero, que fueron subastados durante las rondas privatizadoras. Talos se atribuyó el descubrimiento, la realidad es que ingenieros de la empresa nacional ya lo habían detectado, pero no lo incorporaron a las reservas por falta de inversión.

En el proceso de selección Pemex calificó mejor que Talos, pues posee 50.43 por ciento de las reservas, cuenta con la infraestructura, la capacidad financiera, técnica y la experiencia de más de 75 años explorando; sin embargo, la decisión provocó reacciones extremas de los grupos de interés, desde el rechazo hasta presiones y amenazas.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunció el despojo que significó la entrega de este yacimiento, por lo que valoramos la trascendencia de esta decisión, que representa un avance en el rescate de la soberanía energética de nuestro país y manifestamos apoyo irrestricto a esta decisión.

Silvia Ramos Luna, secretaria general de la UNTPP

Defienden a la revolución cubana

Nos duele e indigna la política trumpista a la que ha dado continuidad el presidente Joe Biden contra la revolución cubana. ¿A quién pretende engañar cuando dice que Washington no tiene nada que ver con los estallidos sociales en la isla?

Somos comunidades indígenas, campesinas, defensoras y defensores populares de derechos humanos. Miles de personas en todo el continente latinoamericano, de muy diversas organizaciones, pero no olvidamos los 60 años de bloqueo. Uno que agravó Trump con la extensión y aplicación a fondo de la ley Helms-Burton y que acentuó ese bloqueo ignominioso. Sabemos de las costosísimas campañas en redes y emisoras contra la revolución cubana. ¿Cómo pueden decir Biden y sus funcionarios que nada tienen qué ver con las protestas que de un momento a otro irrumpen en la isla? Ni el cerco de Lisboa, ni el acumulado de cercos a Cartagena de Indias, que mataron a miles duraron tanto como este cerco criminal y violatorio de derechos humanos de Estados Unidos contra Cuba. Ni pueblos, ni gobiernos del mundo dejamos de hacer registro, de hacer memoria, de acumular reclamos históricos.

¡Vivan la revolución cubana y su heroico pueblo en resistencia! ¡Biden, levante el bloqueo ya!

Lo demás son guarimbas de manual militar estadunidense.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González P., Ana Andrés, Ricardo Sánchez, Manuel González L., Gerardo Romero, James Patrick, Eduardo García, Anahit Aharonian, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González R., María Isabel Mazo y 500 firmas más

Resistencia, dignidad y heroísmo son las constantes de la isla

Estados Unidos mantiene un bloqueo económico en contra del pueblo cubano desde hace varias décadas. Después del triunfo de la revolución, el imperio estadunidense implementó una serie de agresiones hacia Cuba, incluyendo la guerra bacteriológica, invasión con mercenarios en la Bahía de Cochinos, en todas las agresiones de los yanquis, el pueblo cubano y su gobierno han salido victoriosos. La resistencia, la dignidad y el heroísmo son la constante de la isla.

Históricamente hablando los gobiernos de Estados Unidos siempre se han caracterizado por utilizar los medios de comunicación para manipular la realidad de los pueblos del mundo. Para justificar sus acciones militares, asesinando niños, ancianos, mujeres y hombres con el fin de saquear las riquezas de esos países. Ejemplos son muchos: Vietnam, Argelia, Irak, Panamá, Santo Domingo, Guatemala, Chile, Venezuela, etcétera.

¡Viva Latinoamérica libre con dignidad y justicia! ¡Viva el pueblo cubano! Basta del bloqueo económico.

Grupo Cuauhtémoc Ollin. Antonio Román Hernández, Karla Gómez, Adolfo Márquez, Sandra Medina Soto, Ángel Valdez, Fernanda Gómez, María de los Ángeles Gómez y Viridiana Salmerón

Se nos fue El Guaymas

Que asaltes el cielo llegando y que aquí tu recuerdo combativo siga acompañándonos. Gracias por el honor de conocerte y por tu apoyo fraterno.

Claudio Albertani y Fabiana Medina

Invitaciones

Análisis y reflexión sobre sexenios de Calderón y Peña

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 945, invita al análisis y reflexión: Los sexenios de Felipe el oscuro y Enrique televiso: fraude, corrupción y genocidios. Apreciación colectiva. Hoy a las 17 horas. En vivo y suscríbete youtube buzonciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar

Concentración en solidaridad con la isla

Los recientes acontecimientos en Cuba evidencian los intentos de desprestigio y de golpe blando, orquestado desde Estados Unidos.

Por lo anterior, las organizaciones de solidaridad con Cuba llamamos a las organizaciones sociales, políticas y populares y a todos aquellos que defienden la autodeterminación de los pueblos, a concentrarnos frente a la embajada de Cuba en México, ubicada en Presidente Masaryk 554, colonia Polanco, el 17 de julio a partir de las 11 horas.

¡Todas y todos a defender la esperanza viva de nuestra América Latina! ¡Defender la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano es defender a México!

Promotora de Solidaridad Va por Cuba.