Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan que pretendan doble pensión

Jubilados y pensionados del IMSS bloquean cruce de Reforma e Insurgentes

Exigen audiencia con López Obrador; cumplen 10 días en plantón frente a sede del instituto

Foto
▲ Marcha sobre Reforma afectó a los usuarios de las líneas 1 y 7 del Metrobús.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 11

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon por dos horas Paseo de la Reforma en su cruce con la avenida Insurgentes e insistieron en que no van a levantar el plantón instalado frente a las oficinas centrales del organismo ni a cesar en sus movilizaciones hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba para buscar una posible solución al pago de sus ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez.

En tanto, durante la tarde de ayer, Sonia Salazar Ham, titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (SG), les ofreció reunirse con los titulares Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Rogelio Ramírez, así como con el director del IMSS, Zoé Robledo, pero con todas las organizaciones de diversas partes del país con las que en mayo pasado se instaló una mesa de atención –como la Alianza Mexicana de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS en Puebla (Ametrajup), Asociación de Jubilados IMSS Metropolitano y la Unión Nacional de Comités IMSS (Uncimss)–, comentó a La Jornada Ángel Palestino Vilchis, vocero de la Alianza de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (JubIMSS).

Sin embargo, aclaró, consideramos que no es prudente porque tienen propuestas completamente diferentes a las nuestras. Por ello, propusimos la reunión para el próximo lunes, pero con una comisión conformada por tres de nuestros integrantes.

Los trabajadores de JubIMSS rei-teraron que su principal solicitud es que el mandatario, o un funcionario de su confianza, nos dé una fecha de audiencia para recibir a una comisión y puedan exponer de primera mano y sin sesgos su problemática.

Rosario Hernández Jiménez, representante de JubIMSS y el médico Palestino Vilchis aseguraron que una vez que se determine la fecha de la cita, retirarán el plantón instalado sobre Paseo de la Reforma, frente a la sede central del IMSS, el cual cumple ya 10 días.

(Queremos) exponerle nuestra versión de los hechos y entregarle varios documentos probatorios que desmienten por completo lo que se dijo en algún momento de que pedíamos una doble pensión, eso es falso, subrayaron.

Hernández Jiménez reiteró que los recursos que demandan por cesantía y vejez “no se tratan de una doble pensión; corresponden a ahorros acumulados por 27 años o más de laborar para nuestra jubilación y que fueron transferidos al gobierno federal, una vez que los trabajadores cumplen 60 años de edad.

Lo anterior, comenzó en 2015, al aplicarse la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que afectó a por lo menos 80 mil trabajadores, cuyos adeudos van desde 300 mil a un millón de pesos.

Por otra parte, Rosario Hernández mencionó que los médicos oaxaqueños Guadalupe de Jesús Armenta y Concepción Sosa Altamirano cumplen ya nueve días en huelga de hambre.

Ayer, un grupo de alrededor de 400 jubilados del IMSS –procedentes de 15 estados del país– marchó por la mañana sobre Paseo de la Reforma, desde el plantón frente a la sede central del organismo hasta el cruce con la avenida Insurgentes. En este lugar, con mantas y sillas realizaron un bloqueo vial para iniciar un mitin e insistir en su solicitud de una audiencia con el mandatario federal.

Después de bloquear dicha intersección vial por un par de horas, los trabajadores regresaron al plantón. Además del tránsito vehicular, los pasajeros de las líneas 1 y 7 del Metrobús resultaron afectados. Los usuarios tuvieron que cruzar a pie estas avenidas para llegar a sus destinos.