Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han rehabilitado más de 177 mil derechohabientes del IMSS contagiados de Covid
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 13

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en lo que va de la pandemia de Covid-19, más de 177 mil derechohabientes se han recuperado de la enfermedad en las unidades y servicios de rehabilitación del organismo, donde los pacientes reciben apoyo sicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

La doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, explicó que se implementó un programa de rehabilitación integral donde se identifican de manera temprana las posibles secuelas por el coronavirus.

Señaló que esta estrategia ya cuenta con experiencias en países asiáticos, europeos, en Estados Unidos y varias naciones de Latinoamérica, donde se han visto intervenciones con un enfoque integral en la rehabilitación de los contagiados.

Han mostrado favorables resultados por una pronta recuperación de los pacientes que pueden empezar a desarrollar actividad física, recuperación en otras esferas y posterior integración a su vida laboral y a su vida cotidiana en la medida de lo posible, subrayó.

Palacios Jiménez indicó que el instituto cuenta con cuatro Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, tres en la Ciudad de México y una en Nuevo León, así como otros 184 servicios de rehabilitación en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

Expuso que, durante este año, en una primera fase, se estima integrar 106 servicios a escala nacional bajo el enfoque de rehabilitación integral. Además, indicó que durante 2021 se inauguraron Módulos de Rehabilitación Integral Pos-Covid y Salud Mental en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba y en el HGZ con Medicina Familiar No. 32 de Minatitlán, en la Oficina de Representación del IMSS en el sur de Veracruz.