Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy avalan o no contrato colectivo en filial de Boluda
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 11

Luego de 23 años de no elegir a su representación sindical, trabajadores de la empresa Servicios Corporativos Marítimos –subsidiaria de la firma española Corporativo Boluda Corporación Marítima– votarán este jueves para decidir si avalan el contrato colectivo de trabajo vigente, cuya titularidad pertenece a un sindicato afiliado a la Confederación de trabajadores de México (CTM).

Tras una orden que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el marco del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios Similares y Conexos disputará la titularidad del contrato al Sindicato de Obreros y Empleados de Transportes Comunicaciones y Similares de la República Mexicana.

Para ello, se estableció que las votaciones se realizarán a partir de las 7 de la mañana en los puertos de Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Salina Cruz, Manzanillo, Altamira y Coatzacoalcos, donde podrán votar alrededor de 300 marinos mercantes.

En conferencia de prensa, Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden, señaló que las votaciones de hoy son cruciales y decisivas, porque los trabajadores decidirán qué organización sindical los representará.

Denunció que la empresa española ha incurrido en una serie de violaciones a los derechos de los trabajadores que laboran en las embarcaciones, como acoso laboral, jornadas de hasta 18 horas, contratos donde les prohíben sindicalizarse, además de contratación vía outsourcing por la empresa Servicios Corporativos Marítimos.

Rodríguez Fritz señaló que en la empresa presentó un padrón amañado, que no va acorde con la realidad e intentó engañar a la autoridad laboral, al presentar a trabajadores de confianza para votar y adicionalmente ubicó a trabajadores en otro puerto para negarles prácticamente su derecho a decidir.