Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de España fue arrogante al no contestar carta: AMLO

En el texto se pidieron disculpas por daños durante la Colonia

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 5

Con el pueblo de España tenemos una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con su gobierno y con algunos miembros de la cúpula de poder, despejó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, recordó haber esperado un gesto de buena voluntad para mejorar las relaciones entre ambos países, las disculpas por los excesos y el autoritarismo en tres siglos del periodo colonial.

“Envié una carta respetuosa y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno. Los intelectuales promonárquicos, (Mario) Vargas Llosa, otros escritores, la prensa, El País, programas de radio, de televisión en España, escriben burlándose de nuestra propuesta”. Y preguntaban que por qué tenían ellos que pedir perdón, repuso, con mucha arrogancia; les faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad.

En su conferencia de prensa se le inquirió sobre qué hacer para acercar a ambos países. El tabasqueño externó respeto por el pueblo español, no obstante, hay que separar a los pueblos de sus gobiernos. “El gobierno de México no puede, no debe hablar en nombre de todos los mexicanos porque México es mucho más que su gobierno, el pueblo de México es mucho más que el gobierno.

Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española, y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España, puntualizó.

Así refirió que para su administración 2021 encierra conmemoraciones y recuerdos de gestas y sucesos. “Consideramos que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones, para darle nuevas razones a las relaciones históricas con España, ofreciera disculpas por (los) excesos, por (el) autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista

Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro, no condenando sólo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España y de Europa a nuestro país, en ese tiempo y en otras épocas.

No obstante, a los ojos de López Obrador, desde España de actuó con desdén y una campaña de ataques y burlas, pues se mandó una misiva respetuosa y hasta la fecha no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, además de que fue filtrada y empezaron los ataques a mi persona y al gobierno expresándose de manera vulgar en contra de nosotros. Nos ofendieron mucho en los últimos tiempos.