Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece capacidad del Cutzamala por lluvias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 13

El nivel de las presas del sistema Cutzamala, que abastece 33 por ciento del agua en el valle de México, se encuentra a 39.6 por ciento de su capacidad, lo que representa un ligero incremento gracias a las lluvias de los últimos días, pues hace una semana estaba a 38.5 por ciento. Esto significa 22.5 por ciento menos que el promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun así, al 30 de junio la sequía de moderada a extrema se encuentra en 76 por ciento de la cuenca, pero las categorías de moderada a severa bajaron en 24 por ciento, reportó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

De las 210 grandes presas del país, hay 14 vasos que están completamente llenas. En contraste, las que tienen los niveles más bajos se encuentran en las cuencas de Sonora norte, con 33 por ciento en promedio; la costa chica de Guerrero, con 38 por ciento, y Sinaloa, con 49 por ciento.

Además hay 42 embalses que se encuentran por debajo del 20 por ciento de llenado, entre ellos hay siete de Sinaloa, cinco de Sonora y cinco en Michoacán.