Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemán Magnani está en Francia, asegura abogado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 9

El empresario Miguel Alemán Magnani, sobre quien pesa una orden de aprehensión por defraudación fiscal, se encuentra en Francia, informó su abogado a la agencia Bloomberg.

Un juez de control de la Ciudad de México libró la semana pasada una orden de aprehensión contra el empresario, integrante de la familia dueña de la aerolínea Interjet.

Las autoridades acusan a Alemán Magnani de no pagar al fisco más de 66 millones de pesos retenidos en 2018 por impuesto sobre la renta a los trabajadores de la aerolínea y no entregarlos a la autoridad fiscal.

No está claro que el señor Alemán haya cometido algún delito, dijo en entrevista para la agencia Bloomberg Javier Mondragón, abogado de la familia. Explicó que las limitadas finanzas de la aerolínea le impedían cubrir todas sus cuotas.

Fue la empresa, no el señor Alemán, la que decidió favorecer el pago de salarios cuando no había suficiente dinero para cubrir los impuestos, argumentó.

Había otras personas a cargo. El señor Alemán era vicepresidente de la junta en ese momento”, apuntó.

Indicó que la autoridad fiscal ha incautado propiedades de la familia por más de mil millones de pesos, lo que debería cubrir los impuestos adeudados, señaló. Agregó que Alemán Magnani no tiene interés de viajar a México por el momento.

En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet–, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, por no enterar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La querella presentada ante la Fiscalía General de la República, a partir de una denuncia ciudadana, indica que Interjet no pagó al fisco dicha cantidad, correspondiente al ISR retenido a sus trabajadores en 2018.

La aerolínea arrastra desde 2013 el pago de impuestos al SAT, adeuda prestaciones sociales a sus trabajadores. También debe a Aeropuertos y Servicios Auxiliares la tarifa de uso aeroportuario y combustible, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y al Instituto Nacional de Migración.

En noviembre Interjet canceló decenas de vuelos, suspendió sus operaciones a mediados de diciembre de 2020 y desde el pasado 8 de enero los trabajadores sindicalizados colocaron banderas rojinegras en mostradores e instalaciones, huelga que a la fecha sigue vigente.