Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE, entre el desafío de la consulta popular y las dudas de su imparcialidad

El ejercicio democrático va y va bien: Lorenzo Córdova

Foto
▲ En entrevista, Lorenzo Córdova advirtió que la consulta sobre revocación de mandato carece de ley reglamentaria.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 5

En entredicho por los actores políticos que promovieron la consulta popular sobre el desempeño de políticos del pasado que le imputan falta de voluntad para organizarla, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova ataja: eso es una falacia, el esfuerzo logístico que el INE ha desplegado para efectuarla garantiza que la consulta va y va bien. En su respuesta reparte culpas porque hubo omisiones de los tres poderes del Estado que propusieron, convocaron y avalaron esta consulta sin el respaldo financiero necesario.

En vísperas del arranque de la campaña mediática para promover la consulta popular, Córdova augura que será exitosa pero sostiene que si la difusión comienza hasta mañana, no es responsabilidad del INE, sino una fecha fijada por la mayoría en el Congreso en la convocatoria que emitió. ¿Que quiere decir? Que el INE no puede hacer toda la difusión que hubiera querido hacer sino hasta el 15 de julio. Y luego dicen que es culpa del instituto que no quiere promocionar. No es cierto, la mayoría lo hizo. Lo que pasa es que hay mucha irresponsabilidad en esta historia.

–Morena acusa al INE de boicotear la consulta popular.

–El INE ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para hacer la consulta incluso sin el respaldo financiero que debería haber tenido por parte de los poderes que estuvieron involucrados –responde en entrevista con La Jornada.

Y revira: la Constitución dice que se realizarán las consultas dependiendo de las disponibilidades presupuestarias. Y dado que no se nos dieron éstas, el INE tenía un argumento para no hacerla, establecido en el artículo 35 constitucional, pero el INE no va a ser irresponsable porque alguien tiene que ser responsable en esta historia.

Sin embargo, Córdova cuestiona: “Me preocupa que se esté confundiendo a la gente porque la Corte no avaló preguntar para enjuiciar a los ex presidentes. No se va a preguntar eso. Me preocupa que cuando llegue la gente, se sorprenda con esta pregunta, pues le dijeron que era otra cosa.

–Esa promoción de Morena se centra en que se va a enjuiciar a los ex presidentes.

–Eso es lo que pidió el Presidente cuando solicitó la consulta pero no es lo que avaló la Corte.

Córdova menciona más complicaciones derivadas de la consulta: “si hay 40 por ciento o más de participación y los resultados se vuelven vinculantes, sí será un problema traducirlo en consecuencias legales. ¿Cómo le va a hacer el ente que estará obligado a esclarecer?

Las tribulaciones del consejero presidente no se detienen. Ya avizora una complejidad mayor con la revocación de mandato del próximo año, pues ni siquiera hay una ley reglamentaria para su realización cuando faltan sólo tres meses para que inicie el proceso de recolección de firmas para proponerlo (se requiere el respaldo de 3 por ciento de ciudadanos incluidos en el listado nominal para efectuarla). No hay un vacío jurídico en su realización es que de plano no hay ley reglamentaria.

Y lanza una interrogante jurídica: en 2018, al Presidente los ciudadanos lo eligieron por un sexenio, sin posibilidades que se le removiera a medio mandato. Entonces no había la figura de la revocación de mandato, esas eran las reglas. ¿Se le puede aplicar a un presidente, que ya lleva una parte del mandato popular ejercido, una norma que se hizo con posterioridad a su elección? Es pregunta, porque después van a decir que no queremos hacerlo.

Para Córdova, el esfuerzo logístico del INE avanza a buen ritmo: con la impresión de las papeletas, comenzó ya su distribución a las juntas distritales, con peculiaridades generadas por la austeridad. No habrá custodia militar como ocurre en la elección; las papeletas no se imprimieron en papel seguridad, pero cuentan con mecanismos de control: microtextos, textos invertidos. Se necesitas una especie de visor para identificarlos.

No habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares, porque será directamente el cómputo de las papeletas, como ocurre en la Ciudad de México y se perfila que hacía las 21:30 horas, el INE difunde el resultado del conteo rápido (cuya realización se aprobará hoy en el Consejo General) con los tres datos básicos: participación ciudadana, opiniones a favor del sí y las que sufragaron por no, además de que se podrán consultar los datos de los cómputos. Al día siguiente, explica Córdova, se contará con los resultados oficiales que se presentarán en el Consejo General.

Ante las críticas de que solamente serán 57 mil casillas, afirma que a nosotros nos hubiera gustado haberla realizado con más mesas receptoras. El proyecto original del INE era instalar 104 mil, pero la cancelación de cualquier partida extraordinaria por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y la SCJN motivó que se llegara ese número. Aun así, destaca, serán muchas más comparadas con las mil casillas instaladas para consultar el destino del aeropuerto de Texcoco.

Todo avanza a la perfección, por eso llama la atención que haya algunos actores políticos que dicen que el INE no quiere la consulta. A pesar de todas las restricciones que, por cierto, esos mismos actores políticos le impusieron al INE, la consulta va bien.

Para Córdova, lo más relevante de esta consulta es que será la primera efectuada a nivel nacional bajo normas legales.