Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El juego de las corcholatas // Olga Sánchez Cordero se autodescarta // Alemán Magnani en Francia; doble nacionalidad

Astillero

El juego de tapar y destapar // PRI, experto; PAN, fallido // Ebrard, comida y mañanera // Brenda, Wallace y García Luna

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Del muro de Berlín al muro de Ucrania

México SA

Mexicana de Aviación, 11 años// Trabajadores en el desamparo// Gastón Azcárraga, impune

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Limpidez

Semar: disculpa necesaria
P

or conducto del contralmirante Ramiro Lobato Camacho, la Secretaría de Marina (Semar) ofreció ayer disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas en Tamaulipas, entre febrero y mayo de 2018, por efectivos de una unidad de operaciones especiales de esa dependencia.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Adiós al ex guerrillero Mario Álvaro Cartagena

A

lrededor de las 10 de la mañana de ayer falleció Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como El Guaymas. Fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario y de la Liga Comunista 23 de Septiembre. En sus últimos años miembro activo del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Modelos
E

ste nuevo trienio ha empezado con renovados bríos pero sin todavía liberarse de los dolorosos estragos pandémicos. Las limitantes impuestas por el malhadado virus siguen afectando los ánimos y merma las capacidades de todo el sistema, tanto de vida como productivo, social o cultural. La disputa por la orientación y el discurso, en cambio, sigue con tonos rijosos que no cesan. Al menos, la numerología de las votaciones pasadas ha quedado superada. No así en lo referente al recuento preciso de los vencedores o vencidos. En lo tocante a las gubernaturas que estuvieron en juego no hay ya la menor duda del partido triunfador: Morena. Tampoco lo que corresponde a los municipios y la Cámara de Diputados. El alegato de haber detenido al Presidente en su pretensión de lograr la mayoría constitucional fue perdiendo el énfasis impreso por la oposición hasta disolverse. Morena y aliados tienen asegurada mayoría calificada y, por tanto, aprobará sin cambios, el Presupuesto de Egresos.

Luis Linares Zapata
Lo que no dicen de Cuba
V

ivimos, en pleno desarrollo, una guerra de información al viejo estilo de los halcones que susurran en el oído a los presidentes de Estados Unidos. No empezó con Biden, hay que decir. Desde 2017 vienen martillando la falacia de un estallido social en Cuba con su solución mágica, la intervención humanitaria, mientras Trump avanzaba en su letanía de sanciones adicionales al bloqueo, 243 para ser exactos, que ha mantenido incólumes la actual administración.

Las razones del converso
E

l campo religioso mexicano es diverso y en proceso de mayor diversificación. Aunque la Iglesia católica es todavía mayoritaria, el fenómeno de expansión de otros credos sigue incrementándose de manera muy importante. En las últimas tres décadas millones de personas –así lo muestran los datos censales– han roto con la identidad religiosa tradicional, para adoptar otras propuestas espirituales que dan mejores respuestas a sus necesidades de sentido en la vida. A este hecho se le ha interpretado de distintas maneras. Sin embargo, no abundan estudios que muestren, desde la perspectiva de los conversos, cuáles han sido sus motivos para abrazar otra fe y renunciar a la ancestral.

Rosa Miriam Elizalde
Carlos Martínez García
Nicaragua: ¿no intervención o golpe suave?
A

los interesados en conocer los mejores momentos de la revolución sandinista, recomiendo una estupenda antología de ensayos y discursos de Sergio Ramírez: Las armas del futuro (Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1987). Si la consigue o ya la tiene, guárdela en un cofre junto con un 38 corto. Dicen que los opositores de Daniel Ortega andan buscándola para incinerarla.

El verdadero boom, según Gabo
S

igue siendo verdad lo que decía Mario Vargas Llosa hace más de medio siglo: de los arquitectos, de los ingenieros y de los médicos nadie duda para qué sirven, pero de los escritores sí.

José Steinsleger /II y última
Javier Aranda Luna