Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan en Chiapas a 130 migrantes hacinados en la caja de un camión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 6

En el estado de Chiapas, la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 130 migrantes, de nacionalidad guatemalteca y hondureña, entre ellos 30 menores, que eran trasladados en condición de hacinamiento en una caja de un camión.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Gobernación, el INM y la GN indicaron que los hechos se registraron en la carreteras Choapas-Ocozocoautla, municipio de Mezcalapa, donde elementos de la GN detuvieron un camión que circulaba con falta parcial de luces. Al revisar la unidad fueron halladas las personas centroamericanas que viajaban de pie y sin contar con documentos que acreditaran su estancia legal en el país.

Se indicó que los menores no acompañados y las personas que viajan en núcleo familiar fueron llevados al DIF en Chiapas y al resto de los migrantes se les condujo a las instalaciones del INM para que se les otorgue el retorno asistido (deportación) a sus lugares de origen.