El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós al ex guerrillero Mario Álvaro Cartagena

A

lrededor de las 10 de la mañana de ayer falleció Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como El Guaymas. Fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario y de la Liga Comunista 23 de Septiembre. En sus últimos años miembro activo del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Sufrió la persecución, prisión, torturas y la desaparición forzada por parte del Estado mexicano. En más de una ocasión burló la muerte. En la memoria de resistencia y rebeldía del pueblo se le reconoce ser parte de la histórica fuga del penal de Oblatos, Jalisco.

Comprometido con todas las luchas del pueblo mexicano por su liberación fue parte de un sinfín de iniciativas revolucionarias. Siempre solidario con las causas justas apoyó movimientos obreros, estudiantiles y de familiares víctimas de la violencia. Con el alzamiento zapatista se volcó por completo a acompañarle. A todas partes iba, con su par de muletas, llevando el compromiso, testimonio y voluntad de cambiar este mundo y barrer con todas las injusticias.

Sus bromas, cantos y alegría, el amor profundo con el que vivió la lucha, la vida compartida con Martha Rivero, su compañera, con quien crió a su hijos e hijas, son también parte del legado que deja. Murió a los 69 años. Las secuelas de la violencia de Estado hicieron mella. Pero sólo unas horas antes de ser internado lo vimos manifestándose en la embajada cubana en apoyo a la revolución y contra la agresión imperialista.

Y como El Guaymas gritó en más de una ocasión, junto con sus camaradas revolucionarios: ¡La lucha sigue! ¡Y en la lucha nos veremos!

Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, familiares y amigos

Las balas y la prisión no frenaron a El Guaymas

Si hubo alguien en esta afanosa lucha que siempre mantuvo la esperanza y franqueó la adversidad con buen humor y gran entereza fue el querido Guaymas. Mario Álvaro Cartagena López salió avante de las balas, la tortura y la prisión. Orgulloso siempre de sus cicatri-ces y de su pasado guerrillero y re-volucionario, quien siguió sus convicciones y pudo cumplir con un deber. Eternamente ufano de su familia, fue un privilegio compartir con él muchos momentos en esta vida. Su muerte, inesperada y prematura, nos causa una infinita y profunda pena que, como tantas otras, ya no se irá.

Abrazamos con todo nuestro cariño a su familia, a Martha, a sus hijos y nietos. Querido Guaymas: te decimos adiós con el corazón y el alma... y seguimos en esta peregrinación de luchas para la libertad que aún no terminan. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Laura Gaytán, Hulda Sollano, Jorge Gálvez, Claudia Piedra, Luz Henestroza, Florentino Jaimes, Priscila Chávez, Ofelia Maldonado, Armando Gaytán, Patricia Gaytán, Inti Martínez, Celia Piedra, Daniel Nájera, Guadalupe Muñoz, Guadalupe Guzmán, Daniel Rodríguez y Reyna Santiago

Aplauden declaración de apoyo a Cuba

La reacción haciendo eco de la propaganda de Estados Unidos ha desplegado una ola de propaganda para tratar de desprestigiar a la revolución cubana. Mucho cinismo y desvergüenza, cuando saben que las causas de los problemas económicos de nuestros hermanos cubanos son el bloqueo que injustamente le aplica el gobierno de Washington, y que se agrava por la pandemia.

El gobierno estadunidense es el causante directo de los problemas de la isla y, a pesar del repudio mundial que ha recibido desde hace tiempo, la votación en la última asamblea de la ONU es elocuente.

Pero el pueblo hermano de Cuba tiene la solidaridad mundial. Motivo especial para destacar son las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyo al pueblo cubano y de solicitar que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Esa declaración histórica ratifica lo mejor de la política exterior de México y lo sitúa a la vanguardia de la lucha por la autodeterminación y la no intervención. Apoyamos con fervor ese hecho, que corresponde a la política patriótica de México. ¡Viva la amistad México-Cuba!

Manuel Fernández Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Acusa trabas para que le den tarjeta Bienestar

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar: el lunes pasado acudí al módulo de la calle Mixtecas esquina con Tepalcatzin, colonia Ajusco Coyoacán, a tramitar mi pensión de adulto mayor. Exhibí todos los documentos que se solicitan, pero no se me atendió por que me pidieron llevar a un tutor y dos testigos. Pregunté al personal del módulo el porqué del requisito, pero nadie pudo explicarme, sólo insisitían que la medida la puso la Secretaría del Bienestar y tenía que cumplirse.

No creo que llegar a la tercera edad sea una causa de incapacidad por la que se nos pida nombrar un tutor. Tampoco se justifica la presencia de dos testigos, ¿ante quién van a declarar y qué se les va a preguntar? ¿Acaso se está dudando de la autenticidad de los documentos que se exhiben?

Agradeceré la ayuda para tramitar mi pensión sin necesidad de llevar tutor y testigos. Mi teléfono es: 55-8021-4542

Rubén Rodríguez Salazar

Invitación

Concentración en solidaridad con la isla

Los recientes acontecimientos en Cuba evidencian los intentos de desprestigio y de golpe blando, orquestado desde Estados Unidos.

Por lo anterior, las organizaciones de solidaridad con Cuba llamamos a las organizaciones sociales, políticas y populares y a todos aquellos que defienden la autodeterminación de los pueblos, a concentrarnos frente a la embajada de Cuba en México, ubicada en Presidente Masaryk 554, colonia Polanco, el 17 de julio a partir de las 11 horas.

¡Todas y todos a defender la esperanza viva de nuestra América Latina! ¡Defender la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano es defender a México!

Promotora de Solidaridad Va por Cuba.