Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En jóvenes, la mayoría de contagios

Tercera ola de Covid-19 ya está en el país, acepta Hugo López-Gatell

Falta de organización y difusión causó el rezago de la inmunización en Chiapas, señala AMLO

Foto
▲ En el Palacio de los Deportes, de la alcaldía Iztacalco, personas de 30 a 39 años reciben su primera vacuna contra Covid-19.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 11

En el país se registra una tercera ola de contagios de Covid-19 desde que empezó el incremento acelerado de casos, reconoció ayer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que pese a la incipiente nueva ola, los fallecimientos y hospitalizaciones son menores gracias al avance de la vacunación.

Ayer, durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario indicó también que el rezago de la aplicación de vacunas en Chiapas no se debe a que la gente no quiera recibir el antígeno, sino a la falta de organización, coordinación y difusión. Tras compararlo con el avance en la Ciudad de México, apuntó que este proceso depende mucho de la actitud de los gobiernos estatales.

Como parte del informe semanal que presentan las autoridades de salud durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que a pesar del repunte, hay una reducción de las hospitalizaciones y fallecimientos superior a 75 por ciento durante la tercera ola con respecto a las anteriores, mientras el Presidente insistió que la principal recomendación, además de mantener las medidas de prevención sanitarias, es vacunarse.

Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizaciones u hospitalizados y, lo más importante de todo, menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación. Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden, expresó López Obrador durante la conferencia en el Salón Tesorería,

También se explicó que luego de que el titular del IMSS, Zoé Robledo, asumió la coordinación de la vacunación en Chiapas –que registra un avance de 19 por ciento, lo que lo coloca como el más rezagado en este renglón– se estableció como meta alcanzar 40 por ciento de cobertura de la población de más de 18 años al finalizar el presente mes.

El retraso en la entidad, explicó el jefe del Ejecutivo, no tiene que ver con el hecho de que la gente no quiera, es que no se hizo el trabajo requerido de organización, de logística, de abasto, de difusión, y no se solicitaron vacunas.

Al destacar la insistencia de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien, dijo, en cada reunión solicita más vacunas, consideró que el gobernador Rutilio Escandón lo ha hecho, pero falta que también las dependencias federales de Salud, Bienestar, se apliquen más, faltaba coordinación.

Adelantó que, como parte de la nueva estrategia en la entidad, se aplicará el antígeno en una misma jornada a todos los habitantes mayores de edad de las comunidades más apartadas.