Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex directivos de la Fundación Jenkins denuncian abusos

Anuncian que impedirán a la nueva administración de la Udlap acceder a cuentas bancarias del patronato

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 9

Puebla, Pue., La anterior administración de la Fundación Jenkins impedirá a las nuevas autoridades de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) tener acceso a las cuentas bancarias del patronato, con el argumento de que el cambio de directiva, del rector y la reciente incursión de la policía estatal en las instalaciones de la casa de estudios fueron actos al margen de la ley.

Los antiguos patronos impugnaron dichas acciones ante el Poder Judicial de la Federación y esperan retomar sus cargos, así como la administración de la Udlap, informó el vocero de la familia Jenkins, Enrique Rodríguez Martínez, en entrevista con La Jornada de Oriente.

Asimismo, señaló que la intervención a la Fundación Jenkins y a la Udlap por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, fue una maniobra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para hacerse de los recursos del patronato, que son de carácter privado.

A principios de este mes, la junta ejecutó el cambio de patronos de la fundación, debido a denuncias penales contra los anteriores directivos por supuesto lavado de dinero, querellas resultado de un presunto desvío de recursos del patrimonio de la agrupación a paraísos fiscales, por 720 millones de dólares.

Las supuestas anomalías se conocieron por una denuncia de Guillermo Jenkins de Landa, integrante de la familia, presentada en 2013.

El lunes pasado el nuevo rector de la Udlap, Armando Ríos Piter, acusó a los anteriores directivos de negarle acceso a las cuentas bancarias, lo que arriesga el pago de la nómina para la siguiente quincena, que debe entregarse este jueves.

Asimismo, el portavoz de la familia Jenkins refirió que con la impugnación del cambio de patronos de la fundación, los antiguos integrantes buscan ser restituidos en esos cargos y en la administración de la Udlap.

Destacó que en marzo de 2018 Margarita Jenkins de Landa obtuvo un amparo para que no fuera removida como presidenta del patronato, radicado en el expediente 34/2021 del juez primero de distrito en materia administrativa, civil y de trabajo del estado de Jalisco.

Agregó que los Jenkins cuentan con otra suspensión por parte del juzgado primero de distrito en materia de amparo civil, asentada en el expediente 93/2021, que también impide que los ex directivos sean removidos.

La antigua directiva consideró que el cambio de patronos fue un acto ilegal, lo mismo que el cambio de rector de la Udlap, efectuado el pasado 9 de julio.