Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación y estado cumplen con mujeres de La Laguna de Durango
Foto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 13

Durango, Dgo., La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el gobierno de Durango buscan abatir la violencia contra las mujeres y fortalecer las condiciones para la procuración de justicia y erradicar la violencia de género.

José Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que, con el apoyo de la Conavim –presidida por María Fabiola Alanís Sámano– se lograron recursos suficientes para poner en marcha la construcción del segundo Centro de Justicia para las Mujeres en la zona lagunera del estado.

El mandatario dijo que con este segundo centro de justicia se busca construir una sociedad más justa, que genere las condiciones necesarias para el desarrollo, la equidad y la armonía en la sociedad, pero, sobre todo, evitar que las mujeres sean revictimizadas.

Con la suma de esfuezos del presidente Andrés Manuel López Obrador, del estado y de los gobiernos municipales, estamos logrando las condiciones para la procuración de justicia a las mujeres, acotó el gobernador.

Se trata de una inversión superior a 16 millones de pesos, provenientes de los recursos del ramo 04, que tiene como objetivo el garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y violencia contra las mujeres.

Con este recurso, apoyado por la Secretaría de Gobernación y en especial por la Conavim, se construirá el segundo Centro de Justicia para Mujeres, que atenderá a los 12 municipios que forman parte de la comarca Lagunera de Durango.

Con ello estamos dando cumplimiento a los compromisos de procuración de justicia para mujeres, niñas y niños, haciendo de Durango un mejor lugar, señaló Aispuro Torres.

También dijo que se comprometió con las mujeres de La Laguna a tocar todas las puertas necesarias para tener este espacio de atención inmediata y salvaguardar su integridad, lo que ahora será una realidad.

Aispuro Torres, acompañado por la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, del municipio de Gómez Palacio, dijo que el nuevo edificio tendrá como objetivo primordial brindar atención a las mujeres, sus hijas e hijos.

Asimismo, protegerá en todo momento la integridad de las mujeres y sus familias, además de acceder de inmediato a los múltiples servicios, respetando sus derechos.

El Centro de Justicia para las Mujeres, con sede en la ciudad de Durango, es operado por personal capacitado en la materia según los lineamientos establecidos en los protocolos de investigación ministerial, pericial y policial, con perspectiva de género y de los derechos humanos.