Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 16 días difundirá 377 mil promocionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene preparada una serie de espots para difundir, a partir de este jueves, la realización de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado.

¿Sabes qué es una consulta popular? Es una forma de participación mediante la cual la ciudadanía opina de temas de trascendencia nacional, se explica en uno de ellos.

Otro, de 30 segundos, está dedicado a leer la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia, sin mayor tiempo para traducirla: Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Serán 16 días para difundir 377 mil promocionales a través de las concesionarias de radio y televisión para exhortar a los ciudadanos a acudir a las mesas receptoras.

En otro espot se describe el mecanismo para votar: ¿sabes cuál es la pregunta de la consulta popular?: Esta es la papeleta de la consulta popular que te entregarán en la mesa receptora el primero de agosto. Viene adherida a un block que está foliado para mayor seguridad. Habrá una papeleta por cada persona registrada en la lista nominal. Sólo podrás opinar una vez. Si lo requieres habrá una plantilla braille. Las mesas receptoras estarán abiertas desde la 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Recuerda, son tus vecinas y vecinos quienes recibirán y contarán nuestras opiniones. Participa y celebremos la democracia.