Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
De la mano de Sola, el PRI lanza una nueva guerra sucia contra AMLO
Foto
▲ Rubén Moreira y Antonio Sola en un restaurante de Campeche en marzo pasado Foto tomadas de redes sociales

En paralelo a la campaña electoral, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha construido la nueva guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con un discurso que se difunde en redes y propaganda partidaria, armado por el español Antonio Sola y el cubano anticastrista Vladimir de la Torre, contratados como asesores por el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Enrique Méndez
Ante ciberataques, el INE refuerza la seguridad del PREP

Operación simultánea de 40 sistemas informáticos

El TEPJF, al borde de una crisis institucional, advierte experto
Foto
▲ José Luis Vargas, titular del TEPJF, se encuentra cada vez más aislado de sus colegas, quienes han confrontado sus recientes directrices. Foto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
ASF: ni 10% de gasto irregular se ha devuelto a las arcas públicas

Monto recobrado en una década

Los procedimientos legales toman más de cinco años

En un manual, Morena instruye vigilar comicios a representantes de casilla

En días recientes comenzó a circular un documento denominado Manual del Representante de Casilla de Morena, mediante el cual se instruye a quienes van a fungir como tales a prepararse para el día de la jornada electoral mediante visitas a los funcionarios de mesas de casilla y conformar un equipo de vigilancia de las urnas con la integración de entre 10 y 20 simpatizantes y militantes que supervisen el desarrollo de los comicios en cada casilla.

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia
Definitivas, 65% de las 362 suspensiones a la Ley de la Industria Eléctrica
César Arellano García
Néstor Jiménez
Morena, el que tiene más aspirantes a diputados con estudios superiores

La coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, el PT y el PVEM, quienes buscan en conjunto más de 180 diputaciones federales de mayoría relativa, postuló a la mayoría de sus abanderados en el rango de edad de 30 a 49 años, con casi uno de cada dos candidatos en este sector.

Liberan a 74 normalistas de Mactumactzá, aunque juez las vincula a proceso; 19 hombres, aún presos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las 74 alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá detenidas el pasado 18 de mayo, salieron ayer por la tarde del penal de El Amate, luego de que un juez del Poder Judicial de Chiapas determinara su liberación condicionada y las vinculara a proceso, por lo que tendrán que acudir a firmar cada 15 días.

Néstor Jiménez
Elio Henríquez
Finalizan jornada de búsqueda de los 43 en Carrizalillo, Guerrero

En este poblado hay una mina a la que pudieron llevarlos

La CNDH condena represión policial contra los estudiantes chiapanecos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la represión policial contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, y alertó que por esos hechos aún hay 54 personas en calidad de desaparecidas.

Sergio Ocampo Arista
Emir Olivares Alonso
Cierre del centro migratorio en Irwin, el comienzo para revisar actuar de EU
Foto
▲ Activistas protestaron por la detención de menores migrantes en un centro temporal en Long Beach, California. Foto Ap
Grupo armado hiere a indígena de Xuxchén, en Aldama, Chiapas

El Centro Fray Bartolomé indica que persiste agresión por parte de habitantes de Santa Martha, Chenalhó

Emir Olivares Alonso
Elio Henríquez
De 2006 a la fecha, ya suman 66 ecologistas asesinados en México

Reporte de la CNDH

El organismo condena y exige justicia por el homicidio de Marco Antonio Arcos el viernes en Chilpancingo

La Corte perfila negar amparo a Greenpeace por Presupuesto 2019

El ministro la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas, propuso a la segunda sala negar a Greenpeace el amparo que promovieron contra la reducción del presupuesto para combatir el cambio climático. Aunque el proyecto de sentencia reconoce a la organización su interés legítimo en el asunto, sobresee el juicio debido a que combatía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, cuyos efectos jurídicos ya cesaron.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Plantea el PRI reforma para permitir a mujeres el uso de gas pimienta

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados propuso una reforma al Código Penal Federal, para permitir a mujeres el uso de dispositivos de gas y de descargas eléctricas para defensa personal, siempre que éstos no provoquen la pérdida de conocimiento o arriesguen la vida de las personas.

Urgen en la Permanente a acelerar la liquidación del Banco Ahorro Famsa

Senadores de Morena presentaron en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para urgir al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a acelerar el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa, con el objetivo de que los usuarios que superan el límite de cobertura para depósitos bancarios, de 400 mil Unidades de Inversión (UDI), puedan recuperar sus ahorros. Los senadores Ovidio Peralta y Alejandro Armenta recordaron que el 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la autorización que se le otorgó a Banco Ahorro Famsa para operar como Institución de Banca Múltiple.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Se niegan 17 municipios de Guanajuato a garantizar el derecho a la manifestación

León, Gto., Diecisiete de 46 ayuntamientos de Guanajuato no aceptaron la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado (PDHG) para que aprueben un reglamento que garantice el derecho a la manifestación y se eviten abusos como los cometidos por la policía de León contra 19 mujeres que participaron en una protesta.

Acusa poblado maya represalia del gobierno de Yucatán por el cierre de granja

Luego de que el miércoles pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión de la operación de una granja porcícola con capacidad para 49 mil cerdos en la reserva Anillos de los Cenotes, en Yucatán, personal del gobierno del estado clausuró el sábado los paradores turísticos de los defensores del agua de Homún.

Carlos García
Angélica Enciso L.
Pandemia
La semana pasada, récord de vacunas aplicadas: Salud

Hasta el sábado, 3.26 millones

El miércoles pasado se alcanzó un máximo de 700 mil, precisa Alomía

Pandemia
Optimismo en EU por la baja de contagios, pero dudan de origen natural del Covid

Meses antes de la crisis, tres virólogos de Wuhan buscaron atención médica

Emir Olivares Alonso
Ap, Afp, Sputnik y Reuters
Pandemia
Arribaron 709 mil 300 dosis de biológicos para completar 5 millones en sólo siete días

La noche de ayer domingo llegó al país un nuevo embarque de vacunas anti-Covid de la farmacéutica AstraZeneca con 709 mil 300 dosis, procedente de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El exceso de mortalidad general llegó a ser de 175 por ciento: Ssa

El porcentaje actual es cero, asegura Hugo López-Gatell

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
México colabora para crear vacuna contra el sida
Foto
▲ El esfuerzo por conseguir una cura contra el VIH reconoce la trayectoria de la investigación científica en el país. Sin embargo, es común el desabasto de medicamentos para su control; en junio de 2019, derechohabientes protestaron contra esta situación simulando un cementerio en calles cercanas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Foto Luis Castillo
Culmina la aplicación de examen de ingreso a las licenciaturas de la UNAM

Se usaron 18 sedes para evaluar a 186 mil 570 aspirantes

Ángeles Cruz Martínez
César Arellano García
Empiezan las pruebas a los aspirantes al bachillerato y nivel superior del IPN

Miles de jóvenes acudieron este domingo al inicio de las aplicaciones del examen de admisión a bachillerato y nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), modalidades no escolarizada y mixta.

Denuncia amenazas contra candidatos morenistas en Edomex

El senador de Morena Higinio Martínez reveló que no sólo ha habido amenazas del crimen organizado contra candidatos en el sur del estado de México, sino también en el municipio de Huixquilucan, por lo que llamó a reforzar la campaña y no dejarse amedrentar. Al acudir este fin de semana a la presentación del libro del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Martínez acusó al alcalde panista Enrique Vargas de pretender impedir la participación de los candidatos de Morena, porque siente a Huixquilucan como un sitio donde se puede perpetuar para hacer del municipio un negocio personal, donde no hay separación del poder político del económico y priva la corrupción.

De La Redacción
Víctor Ballinas
Solaz encapsulado
Foto
▲ Comensales disfrutan en un restaurante en el centro de Coyoacán, mientras rige el semáforo amarillo ante la pandemia de Covid-19, ayer en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Eduardo Murillo
Reclamo de Duarte de Ochoa, en la primera sesión de ministros de la Corte en junio

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendaron para su primera sesión de junio próximo la resolución del recurso de reclamación del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, con el cual busca detener la acción legal en su contra, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Domínguez Marrufo insta a empresarios a mantener diálogo con sus empleados

Al reunirse con integrantes de American Chamber of Commerce of México en Monterrey, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl), Alfredo Domínguez Marrufo, instó a los empleadores a mantener un diálogo permanente con sus trabajadores para informarles de sus derechos y obligaciones laborales. Subrayó que ello no significa una injerencia y, por el contrario, representa una relación transparente.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Iglesia católica exhorta a conocer los valores de los candidatos

En la recta final de la contienda electoral 2021, la Iglesia católica insistió en que los mexicanos necesitan conocer las propuestas, programas y valores de los candidatos. En su editorial del semanario Desde la Fe, señaló que durante décadas los mexicanos hemos sido testigos de promesas incumplidas o irreales. Por ello, recalcó la importancia de conocer, sobre todo, los valores que defienden, siendo el más importante, en orden a la doctrina social cristiana, el valor de la dignidad de todo ser humano.

César Arellano García
De La Redacción
Comercializarán tiendas de autoservicio frutas y verduras libres de contaminantes

Tendrán distintivo de Senasica

Certificación de inocuidad para los agricultores aún es voluntaria

Activos, 43 incendios en 10 estados: Conafor

Entre enero y el 21 de mayo, en el país se registraron 5 mil 394 incendios forestales que afectaron 314 mil 27 hectáreas. Con respecto a estimaciones desde 2011, el periodo mencionado de 2021 ocupa el cuarto lugar en cuanto a la mayor extensión de superficie afectada y el sexto lugar por número de siniestros, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
En solidaridad con el pueblo palestino
Foto
▲ Frente a la embajada de Estados Unidos en México, organizaciones civiles por la liberación de Palestina protestan contra la ocupación del gobierno israelí. Foto Marco Peláez