Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH condena represión policial contra los estudiantes chiapanecos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la represión policial contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, y alertó que por esos hechos aún hay 54 personas en calidad de desaparecidas.

Por separado, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió investigar los hechos, las posibles violaciones al proceso legal de los 95 detenidos y las denuncias de abusos por parte de funcionarios estatales.

Además, durante una reunión para planificar la defensa de los detenidas, organizaciones sociales, estudiantes de diversas normales del país y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ayer un plan de acción que incluirá un plantón permanente a partir de este 25 de mayo en la Secretaría de Gobernación.

En un posicionamiento sobre el caso, la CNDH reclamó a las autoridades de Chiapas apegarse a la ley y atención urgente, en especial ante las denuncias de desapariciones y los agravios.

La CNDH hace un llamado al gobierno de Chiapas y a la Fiscalía General de esa entidad a fin de que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos en el estado; asimismo, exhorta a las autoridades municipales y estatales, para que se respete la libertad de manifestación y reitera su compromiso de investigar objetivamente todo uso excesivo de la fuerza pública que vulnere la libertad de expresión y en general las libertades públicas.

El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, expresó a su vez que la información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente. Es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o discriminación por motivos de género.

De acuerdo con la información que ha recibido el organismo internacional, hay alegaciones sobre actos de posibles detenciones arbitrarias, malos tratos, violencia sexual, abusos de poder y uso excesivo de la fuerza, entre otras.

Por su parte, la CNTE, normalistas y otras organizaciones acordaron plantarse a partir del martes en Gobernación, y que durante la acción global por Ayotzinapa del 26 de mayo se realice un pronunciamiento por los abusos contra los normalistas y la muerte de dos alumnas de la normal de Teteles, Puebla.

El 1º de junio realizarán un encuentro de normales públicas para definir la defensa de esas escuelas en la sede de la CNTE, en la Ciudad de México; un día después marcharán a las 10 de la mañana del Antimonumento a los 43 al Zócalo y el 3 se llevará a cabo un foro de solidaridad con Mactumactzá y Teteles.