Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usaron 18 sedes para evaluar a 186 mil 570 aspirantes

Culmina la aplicación de examen de ingreso a las licenciaturas de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 16

Este domingo concluyó la aplicación del examen de ingreso a nivel licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se realizó en 18 instalaciones académicas de la capital del país.

La máxima casa de estudios inició a principios de mayo la aplicación de la prueba, proceso para el que se registraron 186 mil 570 aspirantes. Con la finalidad de cumplir con las medidas de sana distancia y seguridad ante la pandemia de Covid-19, a los jóvenes se les distribuyó en ocho fechas: 8 y 9 de mayo; el 15 y 16, así como el 22 y 23 de mayo; para estas últimas dos fechas se estimó una participación de 62 mil 139 candidatos a ingresar a una de las 130 carreras de la UNAM.

Los aspirantes que acudieron al concurso de selección en la sede ubicada en Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, se presentaron con cubrebocas y en su mayoría con caretas. Incluso antes de ingresar, trabajadores de la UNAM les tomaban la temperatura y repartían gel antibacterial.

Acompañantes y advertencias

Aunque la recomendación era que los jóvenes acudieran solos, algunos estuvieron acompañados de amigos o familiares, quienes los esperaron afuera de las ­instalaciones.

Para evitar cualquier anomalía, la Secretaría General de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM colocó lonas afuera de los planteles donde advirtió a los aspirantes que no proporcionaran sus datos personales, ni entregaran documentos fuera de la sede, y sólo lo hicieran al personal que se encontrara plenamente identificado.

También avisó que no se dejaran sorprender, ya que la única forma de ingresar a la Universidad Nacional es registrándose en el concurso y resultar seleccionado.

Si alguien les prometía ayudarlos para ingresar con un mecanismo diferente al examen de admisión a través de anuncios de Internet, periódicos o cualquier otro medio, recomendó que lo ­denunciaran.

Los resultados se publicarán el 16 de julio próximo, la inscripción en planteles se hará del 2 al 6 de agosto y el inicio de clases está programado para el 9 de ese mismo mes.

Por otra parte, este lunes se reincorporarán a sus actividades el personal administrativo de la casa de estudios de manera segura, ordenada, paulatina y progresiva.