Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se niegan 17 municipios de Guanajuato a garantizar el derecho a la manifestación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 11

León, Gto., Diecisiete de 46 ayuntamientos de Guanajuato no aceptaron la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado (PDHG) para que aprueben un reglamento que garantice el derecho a la manifestación y se eviten abusos como los cometidos por la policía de León contra 19 mujeres que participaron en una protesta.

El 22 de agosto de 2020, la policía del gobierno panista de León violó los derechos humanos de 19 mujeres, entre ellas menores de edad y periodistas, que protestaron contra el acoso sexual que sufrió Evelyn por parte de dos oficiales.

Por este hecho, el ombudsman Vicente Esqueda Méndez emitió tres recomendaciones al gobierno del alcalde Héctor López Santillana y posteriormente lanzó una Propuesta General a los 46 gobiernos municipales para que se garantice el derecho a la manifestación. Los ayuntamientos que no aceptaron las medidas son Abasolo, Salvatierra, Tierra Blanca, Atarjea, San Diego de la Unión, Uriangato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Victoria, Jerécuaro, Santa Catarina, Xichú, Pénjamo, Juventino Rosas, Yuriria y Purísima el Rincón.

El titular de la PDHG pidió a los municipios la aprobación de un reglamento que garantice el derecho a la manifestación, que integren al ayuntamiento una Comisión de Derechos Humanos, así como la elaboración de estrategias y acciones que prevengan violaciones.

También deben diseñar programas de capacitación policial con una formación específica sobre el derecho a la manifestación, gestionada desde el diálogo y la prevención, y difundir el contenido de las recomendaciones entre los servidores públicos y los organismos de la sociedad civil, señala la propuesta.

Derechos Humanos comprobó que la policía de León violó los derechos de 19 mujeres que participaron en la manifestación del 22 de agosto del año pasado. Esa protesta se realizó porque, el 15 del mismo mes, los policías Juan y Eduardo tocaron y hostigaron sexualmente a Evelyn, quien se encontraba en un vehículo estacionado.