Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclamo de Duarte de Ochoa, en la primera sesión de ministros de la Corte en junio
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 17

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendaron para su primera sesión de junio próximo la resolución del recurso de reclamación del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, con el cual busca detener la acción legal en su contra, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El origen de este litigio tiene que ver con la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso al ex mandatario en septiembre de 2018, luego de que aceptó su culpa por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El acuerdo incluía que Duarte aceptaba su responsabilidad penal y, por tanto, no apelaría la sentencia que se le dictó; sin embargo, meses después promovió un amparo en busca de que la pena de prisión fuera revisada y reducida.

Gracias a este amparo, en diciembre de 2019, el primer tribunal Colegiado ordenó al juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, dar trámite al recurso de apelación.

La UIF pidió entonces a la Corte que se pronuncie en sobre la definitividad de las sentencias penales en casos donde el acusado admite su pena y se incluye el trámite de un escrito de desistimiento, que impide apelar la pena dictada.

Este amparo de la UIF fue admitido a trámite y asignado para su estudio a la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat. Ante ello, la defensa de Duarte promovió un recurso de reclamación el cual que está listado para resolverse en la sesión de la primera sala de la SCJN del 2 de junio.

El estudio del recurso de reclamación fue asignado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien no ha hecho público su proyecto de resolución.