Economía
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La deuda externa de México tuvo el mayor aumento en un lustro: SHCP
Foto
▲ El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha contratado endeudamiento por encima del techo aprobado por el Congreso, aunque es cierto que en los pasados dos años se han adquirido obligaciones con organismos internacionales y el mercado. En la imagen, la sede del Banco Mundial, en Washington. Foto Afp

En marzo el saldo fue de 229 mil 60.7 millones de dólares

Pese al alza, se compara favorablemente con lo registrado en los gobiernos de Enrique Peña y Felipe Calderón

Dora Villanueva
Alista México estrategia para desarrollar mercado de litio
Braulio Carbajal
Clara Zepeda
Se dispara 20% la importación de cárnicos

El valor de las importaciones pecuarias de México, que incluyen pollo, carne de res y de cerdo, así como ganado vivo, se disparó 20 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, revelaron datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sólo en 2018, Pemex gastó el equivalente a lo que ha desembolsado en los pasados 27 meses

En 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) erogó en congresos, convenciones, exposiciones, telefonía móvil, pasajes aéreos, viáticos, comunicación social y subcontratación de servicios médicos, materiales de limpieza, investigaciones, estudios y asesorías técnicas el equivalente a lo que ha gastado por esos mismos conceptos la actual administración en 27 meses.

Braulio Carbajal
Israel Rodríguez
Casi imposible, revertir el rediseño del espacio aéreo

Dar marcha atrás a la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el valle de México –tal como lo habían exigido 15 suspensiones provisionales otorgadas por distintos juzgados a ciudadanos– no sólo era algo complicado, sino prácticamente imposible; era volver a rutas de llegada y aproximación consideradas por pilotos extranjeros como unas de las más inseguras en el mundo, explicó Santiago Mijail Ávila Cortés, controlador de Tránsito Aéreo y líder del proyecto.

Se ha desacelerado el crédito hipotecario; empleo podría aminorar caídas: BBVA

Hasta el mes de abril y prácticamente un año después del inicio de la pandemia, el crédito que dan los bancos para la vivienda se encuentra en desaceleración, pese a ser el único portafolio que logró crecer en plena crisis y que mantuvo a flote el financiamiento de estas instituciones, revelan cifras oficiales y un estudio de BBVA México.

Dora Villanueva
Julio Gutiérrez