Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Optimismo en EU por la baja de contagios, pero dudan de origen natural del Covid

Meses antes de la crisis, tres virólogos de Wuhan buscaron atención médica

Foto
▲ Malasia reportó ayer 6 mil 976 nuevas infecciones, que significa el pico diario más alto desde el brote.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 13

Washington. Anthony Fauci, asesor del gobierno de Joe Biden sobre la pandemia, explicó que ahora no está convencido de que el Covid-19 se haya desarrollado de forma natural y pidió una investigación abierta sobre los orígenes del virus, durante un evento que se llevó a cabo a principios de este mes, informó Fox News.

Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan buscaron atención en un hospital en noviembre de 2019, meses antes de que China revelara la pandemia, informó The Wall Street Journal, al citar un informe de inteligencia estadunidense.

Los contagios de coronavirus en Estados Unidos se han desplomado a índices no registrados en más de 11 meses, lo que generó optimismo de que las campañas de vacunación frenan tanto los casos severos como la propagación del Covid-19.

Con la disminución de casos, hospitalizaciones y muertes esta semana, el país parece regresar a la vida previa a la pandemia. Los abrazos y las muchedumbres sin mascarillas regresaron a la Casa Blanca, un desfile estilo Mardi Gras marchó por la ciudad portuaria de Mobile, Alabama, e incluso estados que mantienen las restricciones por el virus se preparan para levantarlas.

Pero expertos advirtieron que no hay suficientes estadunidenses vacunados como para extinguir por completo el virus, lo que deja el potencial para nuevas variantes que pudieran extender la pandemia.

El promedio de nuevos casos para un periodo de siete días cayó por debajo de 30 mil diarios esta semana; Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señaló que la cifra de contagios no había sido tan bajo desde el 18 de junio de 2020. El promedio de muertes en los últimos siete días también cayó a 552 –una tasa no registrada desde julio del año pasado. Es un desplome drástico desde que la pandemia llegó a un pico devastador en enero.

Expertos de salud dan crédito al lanzamiento eficaz de la campaña de vacunación por el giro de los acontecimientos. Más de 60 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna y casi la mitad está vacunada plenamente, de acuerdo con los CDC. Pero la demanda ha caído en gran parte del país.

Detectan miocarditis

Mientras casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, ocurrieron en personas que recibieron una vacuna de ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech o Moderna, señalaron los CDC.

La mayoría parecen ser benignos, explicaron y aseguraron que se realiza un seguimiento a la situación. Han sido informados relativamente pocos casos y la mayoría en adolescentes y jóvenes adultos, según los CDC, que detallaron que ocurrieron en los cuatro días siguientes a la inyección.

Pega hongo negro en India

En India se detectaron ya casi 9 mil casos de mucormicosis, peligrosa infección micótica que suele afectar a pacientes inmunodeficientes, diabéticos o tratados con fármacos inmunosupresores, en medio de un brote de coronavirus que se acerca a los 300 mil muertos en el país.

La cadena BBC publicó hace dos semanas que, según los médicos, la mucormicosis, también conocida como el hongo negro, podría estar relacionada con el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de muchos pacientes.

Los esteroides reducen la inflamación pulmonar y ayudan aparentemente a mitigar los daños que pueden producirse cuando el sistema inmune se acelera para combatir el coronavirus, pero a la vez reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

La forma más frecuente de mucormicosis es rinocerebral, que suele manifestarse en forma grave y a menudo letal, pero también se dan los casos de lesiones cutáneas, pulmonares o gastrointestinales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó ayer un cortejo de miles de motociclistas que se manifestaron en Río de Janeiro en apoyo a su gobierno, ocasionando aglomeraciones en plena crisis sanitaria.

El saldo por la pandemia es de 166 millones 880 mil 79 contagios y 3 millones 458 mil 618 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.