Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un manual, Morena instruye vigilar comicios a representantes de casilla
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 5

En días recientes comenzó a circular un documento denominado Manual del Representante de Casilla de Morena, mediante el cual se instruye a quienes van a fungir como tales a prepararse para el día de la jornada electoral mediante visitas a los funcionarios de mesas de casilla y conformar un equipo de vigilancia de las urnas con la integración de entre 10 y 20 simpatizantes y militantes que supervisen el desarrollo de los comicios en cada casilla.

Conforme al manual, se insta a los representantes a recordar a familiares y amigos que voten por Morena. En principio, el equipo de vigilancia a conformar deberá estar preparado para que, en la sección de la casilla, se quede afuera a cuidar la elección en forma pacífica todo el día hasta la entrega del paquete.

Otro rubro de las recomendaciones explica cómo identificar el destino que tendrán las boletas y la forma que deben contarse los votos para la coalición y por partidos. Además, los casos en que deben anularse, como cuando se marquen dos partidos que no integran una coalición, las boletas estén en blanco o la marca abarque toda la superficie.

El documento incluye recomendaciones en los casos en que se marquen dos o tres partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia; indica que cuando se vote por un partido y un candidato para la coalición, contará uno para cada parte, pero si se marcan dos partidos que integren la coalición, será uno para el candidato y uno para cada partido señalado.

Ante la circulación del manual, este domingo el INE difundió en sus redes sociales la forma de computar los votos para las coaliciones: Si marcas el emblema de uno de los partidos de la coalición, el voto cuenta para el candidato y para ese partido; si marcas los emblemas de dos partidos coaligados, el voto cuenta para la o el candidato y 50 por ciento para cada partido; si marcas el emblema de los tres partidos coaligados, el voto cuenta para el candidato y un tercio para cada uno de los partidos.