Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El caso Tamaulipas no es persecución, pero no soy tapadera de nadie: AMLO
Foto
▲ En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al apoyo que Washington brinda a la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad. Mostró a algunos de los integrantes de ese grupo. Foto José Antonio López

Subraya que la FGR lleva el proceso

Dio a conocer documentos de EU en los que se investiga a García Cabeza de Vaca

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Morena impulsa acuerdo para elegir gobernador sustituto antes que desaparecer poderes
La FBI, tras 19 empresas y 16 personas por lavado de dinero

En la carta del Departamento de Estado de Estados Unidos, con fecha del 4 de mayo pasado, enviada al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se incluyó una lista de 19 empresas y 16 personas físicas, entre éstas el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quienes en el documento se identifica como posibles miembros de una organización de lavado de dinero, por lo que solicita a la UIF congelar las cuentas bancarias de los presuntos implicados.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Martín Sánchez
Autoridades mexicanas solicitan a la Interpol emitir una ficha roja contra el gobernador

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol emita una ficha roja en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Descartan opositores aprobar periodo extra para desaparecer los poderes en Tamaulipas

La oposición en el Congreso advirtió que no respaldará que la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario del Senado para que declare la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Emir Olivares Alonso y Gustavo Castillo García
Andrea Becerril y Enrique Méndez
La FBI pidió datos de 18 empresas ligadas a García Cabeza de Vaca

Empresas directamente vinculadas al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, están incluidas en la solicitud de información que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo el 4 de mayo pasado a la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero, pues han obtenido millonarios contratos de administraciones públicas de todo orden, que suman al menos 4 mil 500 millones de pesos, consta en documentos oficiales.

México, abierto a los observadores electorales, pero no a la injerencia

No van a poder, advierte el Presidente a opositores

Dora Villanueva
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
En breve, respuesta de Washington sobre el apoyo a ONG

El gobierno de Estados Unidos no ha dado respuesta a la nota diplomática enviada por México sobre el financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, confirmó la cancillería mexicana. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confió en que en breve haya una contestación de la administración de Joe Biden. La tendremos en los próximos días. Normalmente las notas diplomáticas toman tiempo, no son automáticas, no se responden al día siguiente. Pero esperamos una buena respuesta.

Morena acude al TEPJF para que sancione a grupo rival de AMLO

Ante lo que consideró omisiones en la investigaciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del financiamiento extranjero que recibe Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y su presunta canalización con fines electorales, Morena presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que se ordene a esa instancia del INE ampliar las investigaciones a esa organización civil.

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Congreso de Tamaulipas, contra autor de la orden de aprehensión

Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que inicie carpetas de investigación o de proceso penal en contra de servidores públicos del orden federal que hayan participado en la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien se encuentra ausente desde la tarde del miércoles anterior.

Tanquetas blindadas cuidan residencia de García Cabeza de Vaca

En el perímetro de la residencia del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se redobló la seguridad con tanquetas blindadas para misiones de alta peligrosidad, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a partir de que se giró orden de aprehensión contra el mandatario la tarde del pasado miércoles.

Martín Sánchez Treviño
De la Redacción
Sin militancia, 70% de plurinominales que postula Juntos Hacemos Historia

De los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que postuló la coalición Juntos Hacemos Historia (JHH), integrada por Morena, PVEM y PT, 70 por ciento no milita en ninguno de los partidos que la conforman, mientras en el caso de la alianza Va por México (VXM) constituida por PAN, PRI y PRD, es de 36 por ciento.

Morena no reporta gasto en encuestas, acusan

Esto es una burla, la comisión encargada le tomó el pelo a los aspirantes, dice Carol Arriaga

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Empieza el 7 de junio revisión del padrón para consulta del 1º de agosto

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral aprobó que el plazo de actualización del padrón electoral para la consulta popular (a efectuarse el primero de agosto) se realice entre el 7 de junio y el 7 de julio. En ese plazo, los ciudadanos podrán realizar los trámites de altas en el listado nominal, cambios de domicilio o la incorporación de los jóvenes que hayan cumplido 18 años.

Aberración, que la ONU no se pronuncie sobre crisis en Medio Oriente, dice Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una aberración. Muestra de ello, dijo, es que ha evadido pronunciarse por el conflicto entre Israel y Palestina por la reiterada negativa de Estados Unidos para que se emita ese posicionamiento.

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Emir Olivares Alonso
Corte: inconstitucional, negar entrada a indocumentados por estar sujetos a proceso penal

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota, resolvió que es inconstitucional la fracción I del artículo 43 de la Ley de Migración, que establece como hipótesis para negar a personas extranjeras la expedición del documento migratorio para su internamiento regular en territorio nacional, o para justificar su permanencia, el estar sujeto a proceso penal.

Gustavo Castillo
Cristian Díaz
En la Permanente, Morena pedirá a SG proteger a directora de Notimex

Los grupos parlamentarios de Morena ante la Comisión Permanente solicitarán a la Secretaría de Gobernación (SG) proteger a la periodista Sanjuana Martínez ante las amenazas que enfrenta por su decisión de erradicar la corrupción y malos manejos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Pandemia
Las vacunas aprobadas son eficaces contra todas las variantes del virus: OMS

El organismo pide seguir actuando con prudencia

Andrea Becerril
Afp, Reuters, Ap y Sputnik
Pandemia
Aterrizan cuatro naves con más de 3 millones de vacunas en el AICM

Esta semana llegarán 5 millones

Los cargamentos fueron enviados por los laboratorios AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Sinovac

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
El miércoles, récord de 710 mil inmunizados en un día: AMLO

El 19 de mayo se alcanzó el récord de 710 mil vacunas anti-Covid aplicadas en el país en un solo día, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa reiteró el compromiso de terminar de poner el biológico a todos los mayores de 18 años, aun con una dosis, para que con el frío, con el invierno, no tengamos problemas, nos estamos preparando para eso y vamos bastante bien. Informó que al participar hoy en una cumbre de salud del G-20 reiterará la posición de México para que las vacunas lleguen a todas las naciones. Después de hacer un enlace al aeropuerto de la capital del país, adonde ayer llegaron cuatro embarques con poco más de 3 millones de dosis, el mandatario confirmó los planes de vacunación programados hasta el momento.

Pandemia
La crisis sanitaria también afectó a pacientes diabéticos y con cardiopatías

Por la reconversión hospitalaria y el temor al virus, los pacientes no dieron seguimiento a sus padecimientos

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Pandemia
Durante la emergencia se acentuaron la angustia, el miedo y la incertidumbre

Durante la pandemia de Covid-19, se reforzó la atención al bienestar mental de la población por medio de servicios de apoyo como la Línea de la Vida, destacó la directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental, Diana Iris Tejadilla.

De la Redacción
De la Redacción
Exigen ante la FGR liberar a normalistas encarcelados en el penal El Amate
Foto
▲ Manifestantes denunciaron agresiones sexuales contra las mujeres. Foto Víctor Camacho
Condicionan asistencia en la UNAM: semáforo verde y personal inmunizado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y hayan transcurrido al menos tres semanas de la vacunación del personal académico y administrativo, la asistencia de la comunidad se podrá incrementar gradualmente, de acuerdo con las necesidades que determine cada Consejo Técnico o Interno de las entidades académicas. En tanto, personal ya realiza acciones de limpieza, desinfección y adecuación en los espacios universitarios.

Jessica Xantomila y Laura Poy
Jessica Xantomila
Por desastres naturales o violencia hay miles de desplazados en México

Guerrero se lo disputan 40 grupos

Conflictos territoriales o actos del crimen organizado han expulsado a 9 mil 700 personas de sus hogares

Sólo 15 estados cuentan con políticas anticorrupción: SNA

En la capital del país y Morelos no se han iniciado trabajos de elaboración del proyecto respectivo, indica reporte del organismo

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Familiares de víctimas en Pasta de Conchos piden dialogar con el gobierno

Critican que sólo se incluya a las viudas de los fallecidos

Acosan a obreros de General Motors para favorecer a sindicato cetemista

Validación de contrato colectivo, en breve

A las anomalías perpetradas se ha agregado la amenaza de que si no se avala el CCT vigente la planta en Silao podría cerrar, señalan

De la Redacción
Jared Laureles
Becarios latinoamericanos denuncian adeudos de agencia de la cancillería

Estudiantes de excelencia provenientes de Centro y Sudamérica, becados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para cursar posgrados en universidades mexicanas, denunciaron que se les adeuda los pagos de marzo y abril, y en lo que va de este mes tampoco se les ha depositado lo correspondiente a mayo.

Las abejas pagan con su vida el precio del desarrollo: expertos

De la polinización de las abejas depende 75 por ciento de los cultivos alimentarios del planeta, pero son afectadas por la agroindustria, las megagranjas porcícolas y los desarrollos turísticos que devastan las selvas, además de que ha desaparecido entre 30 y 40 por ciento de su población, señalaron ayer apicultores y expertos en el Día Mundial de las Abejas.

Emir Olivares Alonso
Angélica Enciso