Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero se lo disputan 40 grupos

Por desastres naturales o violencia hay miles de desplazados en México

Conflictos territoriales o actos del crimen organizado han expulsado a 9 mil 700 personas de sus hogares

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 14

En 2020, al menos 101 mil personas tuvieron que desplazarse de manera forzosa en México a causa de desastres naturales, mientras unos 9 mil 700 lo hicieron por conflictos y violencia, advirtió el informe anual del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

El documento señaló que la violencia en México ha aumentado drásticamente en los últimos años y continuó provocando desplazamientos en el primer semestre de 2020, como lo demuestra el hecho de que se registraron unos 14 eventos de este tipo en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

La violencia perpetrada por grupos criminales y narcotraficantes generó alrededor de 83 por ciento de los nuevos desplazamientos, pero los conflictos comunales y territoriales provocaron 795 episodios.

Más de 70 por ciento de los nuevos desplazamientos, alertó el IDMC, ocurrieron en Guerrero, estado que es actualmente el epicentro del crimen organizado con más de 40 grupos que luchan por el control de las economías ilícitas.

Un ejemplo de lo anterior es el municipio de Zirándaro, donde los enfrentamientos entre el cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana provocaron unos 2 mil 300 nuevos casos de desplazamiento, sólo en los meses de enero y febrero de 2020, en lo que representó el mayor episodio de ese año.

Respecto de los desplazamientos por desastres naturales, el IDMC estimó que éstos se quintuplicaron en 2020, sobre todo como resultado de inundaciones y tormentas. Las fuertes lluvias en el estado de Tabasco en noviembre, ejemplificó, obligaron a las autoridades a liberar grandes cantidades de agua de presas sobre diversas comunidades que quedaron anegadas.

En la primera mitad del año, detalló el estudio, se registraron 10 episodios de desplazamiento, entre ellos el provocado por un incendio forestal en el estado de Hidalgo, que forzó a realizar mil 400 evacuaciones preventivas y dejó a 60 familias sin hogar.

Por otro lado, la temporada 2020 de huracanes en el Atlántico “comenzó temprano, con las tormentas tropicales Arthur y Bertha desarrollándose en mayo. Un tercer fenómeno, Cristóbal, fue descubierto y nombrado el 2 de junio, tras formarse sobre la bahía de Campeche” y pasar por Tabasco, Chiapas y Yucatán, provocando hasta 6 mil desplazamientos.

Dado que se prevé que la temporada de huracanes de este año será más activa de lo habitual, el desplazamiento por desastres puede ser mayor en 2020 que en años anteriores, alertó el IDMC.