Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacunado, 80% en el sector educativo

Analizan Gobernación, SEP, Ssa y gobernadores medidas para el regreso a clases presenciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 12

La secretaria de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, sostuvo ayer una reunión a distancia con los gobernadores de las entidades federativas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y otros funcionarios federales para analizar el regreso a clases presenciales en el país y las medidas sanitarias que se aplicarán en la jornada electoral del 6 de junio próximo.

El encuentro fue privado y la Segob informó a través de un comunicado conjunto con las secretarías de Educación y la de Salud, que Sánchez Cordero destacó el trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno y reconoció el esfuerzo que tocará realizar a las autoridades en todas las entidades federativas para reactivar miles de escuelas.

A su vez, la secretaria de Educación informó a los mandatarios estatales que ya se vacunó a 80 por ciento de las 2 millones 915 mil 546 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en toda la República. Están pendientes, refirió, los estados de Chihuahua y Puebla, donde la próxima semana será inmunizado el personal.

Gómez señaló que el calendario escolar 2020-2021 no tendrá ningún cambio y las clases concluirán en julio y el nuevo ciclo iniciará en agosto próximo, por lo cual el calendario 2021-2022 se dará a conocer en los próximos días.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a las autoridades estatales para que, ante el descenso de la epidemia en el país, el proceso de desconversión hospitalaria o continuidad de servicios sea paulatino y bien planeado, con el propósito de mantener la disponibilidad de camas Covid-19 para responder rápidamente en condiciones apropiadas ante un posible incremento de contagios.

En el comunicado conjunto se indicó que, en su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el protocolo sanitario que se aplicará durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, con el propósito de salvaguardar la salud de las personas que asistirán a sufragar.

Asimismo, el funcionario abundó: quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente sus cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad; se evitará solicitar la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral.

Por la noche, la Segob corrigió esa información, y precisó que Cortés Alcalá señaló: estábamos acostumbrados a entregar nuestra credencial de elector para votar, se adapta en general el proceso, ya no se va a entregar directamente la credencial, sino que se va a mostrar para que se identifique a la persona electora.

Participaron en la sesión virtual, las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda. Los mandatarios estatales se enlazaron mediante videoconferencia.