Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Parece que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, reprocha Ojeda
Foto
▲ En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el almirante Rafael Ojeda Durán se refirió a las complicaciones que enfrentan para cerrar sus investigaciones, por ejemplo, contra narcos. Foto Guillermo Sologuren

Dificultades para concretar detenciones

Habrá reforma legal para ampliar lista de precursores químicos usados en producción de drogas, adelanta el secretario de Marina

Fabiola Martínez y Laura Poy
Sale Arturo Zaldívar en defensa de la autonomía de jueces
López Obrador explica a 3 ministros riesgos de frenar leyes energéticas

Zaldívar, Esquivel y González Alcántara

Reformas en materia eléctrica y de hidrocarburos // Podría reunirse con togados que no nos ven con buenos ojos

Gustavo Castillo y César Arellano
Fabiola Martínez y Laura Poy
Aeropuerto Felipe Ángeles, con avance de 60%, informa el general Vallejo

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance de 60 por ciento y un gasto financiero de 55 por ciento del monto programado, informó el responsable de la obra, general Gustavo Vallejo, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Covax no ha funcionado, lamenta AMLO en la Cumbre Global de Salud

Frente a los mandatarios y líderes de las economías más importantes del mundo reunidos en la Cumbre Global de Salud del G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el mecanismo Covax, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desgraciadamente no ha funcionado como debería, pues es evidente, dijo, que existe acaparamiento de vacunas por un reducido grupo de países.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Laura Poy y Fabiola Martínez
En 5 de 15 municipios más violentos, alza de 17.3% en homicidios

En los otros 10 bajaron 18.9%: sppc

Durante la contienda electoral 13 candidatos han sido asesinados, informa la secretaria Rosa Icela Rodríguez

Exoneran a El Marro de un delito, pero seguirá en prisión por tres más

José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, seguirá preso y sin derecho a la libertad bajo fianza, toda vez que se sostienen las acusaciones formuladas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos (huachicol), además de secuestro agravado, que le imputó la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Gustavo Castillo y César Arellano
Legisladores de Morena apoyan la disolución de poderes en Tamaulipas

No procede: presidente del senado

Decisión de la Cámara de Diputados es inatacable: Martí Batres

Indagan FGR y FBI operaciones financieras del gobernador

La Fiscalía General de la República (FGR) está tramitando peticiones internacionales de colaboración para establecer y obtener mayores datos de las operaciones financieras realizadas por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y su familia, a quienes las autoridades involucran en presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, indagaciones que también realiza la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo y César Arellano
Otorgan jueces 466 recursos que exentan a usuarios de registrarse en el Panaut

Los jueces primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, respectivamente, han otorgado 466 suspensiones a particulares y empresas privadas que frenan el registro de datos personales y biométricos en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), así como la Ley de Hidrocarburos.

Corte admite reclamo de la fiscalía contra García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la resolución emitida en torno a la controversia constitucional por el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Gustavo Castillo y César Arellano
Gustavo Castillo y César Arellano
El Congreso estatal también recurre a la SCJN

Promueven controversia constitucional ante la orden de aprehender al mandatario

Descarta Marko Cortés resolución en Senado o Permanente; no hay mayoría

El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que no ve ninguna posibilidad de que se apruebe la desaparición de poderes en Tamaulipas, ya que Morena no tiene la mayoría calificada que se requiere en el Senado.

Martín Sánchez Treviño
De la Redacción
Movilización por normalistas
Foto
▲ Estudiantes de escuelas normales provenientes de todo el país marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de la liberación de 95 integrantes de la normal de Mactumactzá, Chiapas, detenidos el martes. Foto Pablo Ramos
Corruptos, los candidatos a gobernador de MC en Colima y Campeche, acusa Delgado

También tienen denuncias por violencia de género, dice

De la Redacción
El Episcopado convoca a sufragar en libertad y con responsabilidad

No hay que olvidar que mi voto tiene consecuencias, influye en lo que viene posteriormente, por lo cual se debe sufragar en libertad y, sobre todo, con responsabilidad, recomendó Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Abren votación para mexicanos en el exterior

A partir de las ocho de la noche de este sábado y hasta las 18 horas del 6 de junio estará abierto el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar, según su origen, por nueve gubernaturas, una diputación migrante y otra de representación proporcional, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) al calificar el hecho como histórico, pues es la primera vez que se podrá sufragar vía web.

Carolina Gómez Mena
De la Redación
Una vergüenza, que los morenistas compren abanderados: RSP

Al referirse a las declinaciones de candidatos de su partido, el dirigente de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González, calificó como una vergüenza que Morena compre abanderados porque cree que los votos se van a trasladar de uno a otro aspirante.

Cuenta regresiva
Foto
▲ A dos semanas de las elecciones del 6 de junio, el INE garantizó, a través de diferentes simulacros en todo el país, que las casillas estarán libres de Covid. Foto José Antonio López
De la Redacción
Monreal: la elección será cerrada

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la próxima elección se está cerrando, porque el proceso es altamente competido y todo indica que terminará en los tribunales. La elección no es fácil, no va a ser un día de campo y nadie puede adelantar vísperas, dijo e insistió en que, independientemente de los resultados, será inevitable ir a una reforma electoral a fondo.

Laura Poy
Andrea Becerril
Multa TEPJF a Morena con $179 mil por uso indebido de programas

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso anoche a Morena una multa de 179 mil 240 pesos por uso indebido de programas sociales en Sonora.

Pandemia
Se estima la cifra de muertos directos e indirectos entre 6 y 8 millones: OMS

Más del doble del número oficial

En India se reducen las infecciones // Argentina regresa al confinamiento

De la Redacción
Afp, Reuters, Ap y Europa Press
Pandemia
Comité de Moléculas Nuevas avala 2 fórmulas antirrinitis alérgica

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio ayer su visto bueno a dos nuevas combinaciones de fármacos para el tratamiento de la rinitis alérgica.

Pandemia
La mitad del país evoluciona a semáforo verde, asegura la Ssa

Sólo Quintana Roo está en naranja

Van 18 semanas de baja en todos los indicadores de contagio

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Apremian ONG a inmunizar a personas con discapacidad

Las autoridades de salud deben incluir como parte de los grupos prioritarios para recibir la vacuna anti-Covid a las personas que viven con algún tipo de discapacidad, por la condición especial de vulnerabilidad que tienen muchas de ellas debido a la fragilidad de su sistema inmune o sus problemas de movilidad, señalaron organizaciones civiles.

Pandemia
Reforzar plan de etiquetado frontal bajará comorbilidad del Covid-19

Para mantener una estrategia efectiva, justa y sostenible para una alimentación saludable, es importante y prioritario implementar una campaña que respalde el etiquetado frontal en bebidas y alimentos ultraprocesados. De lo contrario, esta medida puede perder su utilidad, advirtió Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Preocupación, enojo e incertidumbre por la presión para reabrir aulas: maestros

Kits de limpieza son insuficientes

Volver en este momento trastoca procesos de trabajo: directores

Para salvar semestre, la UNAM propone ajustes a su calendario

En escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que están en paro de actividades por las condiciones laborales de los profesores de asignatura y ayudantes, autoridades buscan ajustar sus calendarios para lograr recuperar las clases que se han perdido y con ello salvar el semestre.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Celebra IPN 85 años de su fundación; más de un millón de egresados

Al conmemorar el 85 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director general de esa casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, ratificó el compromiso del Politécnico con el país y destacó que alcanza más de un millón de egresados.

Dos nuevos testigos relacionan a El Quillo con muerte de Javier Valdez

Pendientes, alegatos de clausura

Lo señalan como uno de los dos autores materiales del crimen

De la Redacción
De la Redacción
Grupo disidente repudia acuerdos firmados por el líder de telefonistas

Integrantes del grupo disidente Telefonistas Construyendo Democracia, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), expresaron su inconformidad por el acuerdo de revisión salarial 2021-2022 que se firmó ayer entre el dirigente vitalicio Francisco Hernández Juárez y la empresa Teléfonos de México (Telmex).

Pide el Filac abatir brecha entre culturas

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) destacó la necesidad de seguir trabajando para eliminar las brechas que existen entre las culturas y enfatizar en su preservación a través del reconocimiento y conservación de los conocimientos ancestrales, la generación e implementación de políticas públicas y programas en los países de la región.

Jared Laureles
Carolina Gómez Mena
Universidades privadas prevén regresar a las aulas en agosto

Tras el anuncio de que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria y escalonada a partir del próximo 7 de junio en la Ciudad de México, universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle programan iniciar sus nuevos semestres en agosto, de forma híbrida, con clases virtuales y físicas. Durante junio y julio continuarán con la reapertura para prácticas, talleres e intersemestrales.

Jubilados de CFE exigen pago del Fondo Mutualista

Acapulco, Gro., Trabajadores jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron ante la Procuraduría del Trabajo para exigir el pago del Fondo Mutualista, correspondiente al descuento efectuado durante su vida laboral por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el cual se constituyó como un capital para el retiro.

Jessica Xantomila
Héctor Briseño
Prevé abogado ser arrestado por solicitar un intérprete para su cliente

A Kenia Hernández López se le acusa de ataques a las vías de comunicación

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Condenan a 28 años de prisión a El Puma, miembro del grupo de Los Zetas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra de Marcial Garay, alias El Puma, por delincuencia organizada, relacionada con delitos contra la salud y secuestro.

Bancos no deben financiar el despojo: líder indígena

Su aporte de recursos al desarrollo genera destrucción, reprocha hija de Berta Cáceres

Gustavo Castillo y César Arellano
Carolina Gómez Mena
Infonavit cambia sistema de puntaje para dar créditos

Nuevas variables a fin de evaluar al solicitante

Piden ONG políticas fiscales más justas

Los países deben movilizar más recursos para garantizar los derechos de las personas, construyendo políticas fiscales más justas, coincidieron especialistas. En un conversatorio virtual, Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expuso que el divorcio entre la economía y las garantías de los individuos es demasiado grande aunque tienen una conexión indisoluble.

De la Redacción
Jessica Xantomila