Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Esta semana llegarán 5 millones

Aterrizan cuatro naves con más de 3 millones de vacunas en el AICM

Los cargamentos fueron enviados por los laboratorios AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Sinovac

Foto
▲ Aplicación de la vacuna CanSino en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Marina, en la alcaldía Coyoacán, a docentes y personal educativo de la Ciudad de México.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 11

En el contexto del reforzamiento de la campaña de vacunación antiCovid, esta semana llegarán al país 5 millones 14 mil 50 dosis de diversas farmacéticas. Ayer arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuatro cargamentos con biológicos de tres laboratorios.

Durante la recepción de las vacunas, Gerardo Perdigón Villaseñor, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que fueron 3 millones 94 mil 460 dosis.

A las 5:13 de la mañana aterrizó el primer vuelo, con 114 mil 660 dosis envasadas de Pfizer-BioNTech. Minutos después, a las 5:34 horas tocó tierra el vuelo procedente de China, que trajo a México un millón de dosis de Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

Más tarde, a las 9:24 horas, llegó un segundo cargamento de Pfizer-BioNTech, con 585 mil dosis del biológico contra el SARS-CoV-2.

En la noche, pasadas las 22:30 horas, desembarcó un nuevo cargamento de AstraZeneca con un millón 394 mil 800 dosis, procedente de Chicago, Estados Unidos.

Hasta ahora se han recibido 13 millones 365 mil 105 biológicos de Pfizer-BioNTech y 7 millones de Sinovac. Además, el lunes arribaron 125 mil 350 vacunas de Cansino y medio millón de Sputnik V. Este domingo llegarán 709 mil 300 dosis más de AstraZeneca.

Perdigón Villaseñor detalló que las vacunas se enviarán a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México y al Instituto Nacional de Cancerología para iniciar la distribución inmediata a las entidades federativas bajo la custodia de Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

México ha recibido 28 millones 924 mil 405 vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSino Biologics y Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Asimismo, en nuestro país el laboratorio Drugmex ha envasado 4 millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 33 millones 469 mil 715.