Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin militancia, 70% de plurinominales que postula Juntos Hacemos Historia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 6

De los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que postuló la coalición Juntos Hacemos Historia (JHH), integrada por Morena, PVEM y PT, 70 por ciento no milita en ninguno de los partidos que la conforman, mientras en el caso de la alianza Va por México (VXM) constituida por PAN, PRI y PRD, es de 36 por ciento.

Estos datos los arroja la verificación de la afiliación de los aspirantes que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en los padrones de militantes de los partidos con corte al 21 de marzo pasado.

Estos elementos servirán de insumo para la realización del conteo rápido del 6 de junio y la asignación de candidaturas plurinominales, resaltó la consejera Claudia Zavala. De hecho, se informó que el comité técnico de los conteos hará el mismo día de la jornada electoral una proyección de cómo se distribuirán las curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

Según el documento aprobado por el Consejo General del INE en su sesión de ayer, la coalición JHH postuló a 183 aspirantes uninominales, de ellos, 55 aparecen como militantes de las fuerzas políticas aliadas y 128 no están afiliados.

La alianza VXM presentó 218 candidaturas a diputados federales, de las cuales 139 son de militantes y 79 de externos. El instituto detectó en este grupo 16 casos de aspirantes que fueron registrados por partidos diferentes a los que pertenecen.

El PAN inscribió como sus abanderados a tres personas que militan en el PRI y una en el PRD, mientras el tricolor hizo lo mismo con una del partido del sol azteca. Por su lado, este último registró a dos miembros del blanquiazul y a 9 del Revolucionario Institucional.

En JHH sólo se encontraron dos casos de este tipo. En ambas coaliciones, el INE contabilizó las postulaciones a los partidos a que pertenecen los aspirantes. Tras dichas modificaciones, el PAN tiene 70 candidaturas, PRI 88 y PRD 60, mientras PT, PVEM y Morena presentan 46, 51 y 86, respectivamente.

El acuerdo del consejo refiere también que de las 218 candidaturas propietarias de Va por México, 14 están en busca de la relección y de éstas sólo una no tiene militancia en ninguno de los tres partidos coaligados; sin embargo, ésta forma parte del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, por lo que a esa fuerza política se le contabilizó la postulación.

En Juntos Hacemos Historia se encontró que 82 de los 183 presentados buscan la relección. De ellos, 56 no militan en alguno de los partidos aliados, pero en todos los casos coincide la fuerza política postulante con la bancada en la que están inscritos.