Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza el 7 de junio revisión del padrón para consulta del 1º de agosto
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 7

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral aprobó que el plazo de actualización del padrón electoral para la consulta popular (a efectuarse el primero de agosto) se realice entre el 7 de junio y el 7 de julio. En ese plazo, los ciudadanos podrán realizar los trámites de altas en el listado nominal, cambios de domicilio o la incorporación de los jóvenes que hayan cumplido 18 años.

Por disposición legal, desde febrero pasado se encuentran cancelados todos los movimientos en el listado nominal y padrón electoral para dar certeza de esos instrumentos en la elección del próximo 6 de junio, por lo que los módulos de atención se reabrirán un día después de los comicios. La conclusión de los programas de depuración concluirá el 8 de julio, a fin de determinar cuál será el listado nominal que se utilizará para la consulta popular.

Entre los acuerdos aprobados, también se avaló que la distribución y entrega de la lista nominal de electores con fotografía para la consulta popular a las juntas locales ejecutivas de las entidades federativas se realizará entre el 15 y el 23 de julio

En paralelo, este órgano de vigilancia, que incluye a los representantes de los partidos políticos, determinó ampliar durante ese mes la vigencia de las credenciales de elector que haya concluido en 2019 y 2020.

Ante la pandemia de Covid 19 que enfrenta el país, el INE determinó ampliar dicha vigencia para evitar aglomeraciones en los módulos de atención del RFE y con ello garantizar que sean útiles para las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo en 2020 y en el actual proceso electoral, así como asegurar que las instituciones financieras las aceptaran como identificación oficial.