El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen justicia en Guatemala por ex fiscal aprehendido

A

l momento de escribir esta misiva, han pasado más de 24 horas de la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa, ex fiscal del Ministerio Público de Guatemala, que combatió a extorsionases y pandilleros, fue un fiscal probo y comprometido con su trabajo.

Dada su trayectoria, fue contratado para dirigir en el recién terminado gobierno de Jimmy Morales la Superintendencia de Administración Tributaria. En dicho puesto llevó ante los tribunales a evasores históricos miembros de la oligarquía guatemalteca, siendo uno de los pocos funcionarios probos de esa administración. A Morales le resultó incómodo tener a un funcionario que obligó a sus financistas a pagar impuestos, y fue despedido.

A principios de 2020 intentó, junto con otros guatemaltecos, formar un comité cívico para participar en elecciones futuras. El miércoles pasado, antes de las 9 de la mañana, fue emboscado por dos vehículos sin placas, del cual descendieron sujetos que lo aprehendieron y fue llevado a la torre de tribunales, bajo el presunto cargo de falsedad en acta de comité de formación política.

Aún no ha sido presentado ante un juez. Junto con él capturaron al ex analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Aníbal Arguello, y existen órdenes de captura contra 14 personas que acompañaron a Solórzano Foppa a formar este comité. Es evidente que el gobierno de Alejandro Giammattei está enviando un mensaje a todos los que pretendan formar alguna agrupación política, toda vez que han cooptado a la mayoría de diputados, a la Corte Suprema de Justicia, a la de Constitucionalidad; además, este tribunal está al servicio de lo que se ha llamado el pacto de corruptos. Hay temor por la vida de este joven abogado. Lo que aterra es que son métodos que los sobrevivientes de la barbarie conocemos muy bien, ver autos circular sin placas nos recuerdan las desapariciones forzadas. Falta decir que este joven y probo abogado es nieto de la escritora y activista Alaíde Foppa.

Marylena Bustamante

Se solidarizan con la lucha laboral de los maestros en la UNAM

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos solidarizamos y respaldamos la lucha de nuestros profesores por el pago pleno de sus salarios. Expresamos especial preocupación por el caso del maestro Mauricio Albuerne Sánchez, que se encuentra hospitalizado a consecuencia de la huelga de hambre a la que recurrió con el fin de presionar a las autoridades a resolver sus demandas. Sabemos que el impago de los salarios sólo es la punta del problema. Los docentes de la universidad más importante del país soportan contratos laborales precarios, desigualdad laboral y negativas de resolución a sus peticiones. Es inaudito que, en medio de una pandemia, la UNAM retenga el ingreso económico de los académicos que con tanto empeño se ganan. Llamamos a la sociedad en general a solidarizarse. ¡La lucha por la dignificación del trabajo docente es tarea de todos!

José Pablo García Ayala, consejero estudiante, Facultad de Filosofía y Letras

Denuncian a presunta priísta por amenazas de muerte en Juchitán

Causa indignación ver cómo se intenta empañar el clima electoral mediante agresiones y amenazas, y el debilitamiento de la estructura encargada de organizar el proceso.

El martes pasado fue víctima de hostigamiento, agresiones y amenazas, en su casa, la compañera Cándida Santiago Jiménez, maestra jubilada, esposa de Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), secuestrado y desaparecido el 11 de julio de 1978 por el Ejército Mexicano. La maestra Cándida es madre de Irma Yodo, integrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, en Naciones Unidas, y de Héctor Pineda Santiago, actual candidato de Morena a la presidencia municipal de Juchitán. Con gritos e insultos, la persona se ostentó como enviada de la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD, y le dijo varias veces a la maestra Cándida que matarían y desaparecerían a su hijo.

Según se anunció en la prensa, la semana pasada renunció (sin explicación alguna) el presidente del Consejo Municipal Electoral. Después de cinco días, el órgano electoral en Oaxaca nombró a un nuevo presidente que al día siguiente renunció también, dejando acéfalo dicho organismo a poco más de tres semanas de las votaciones. Lo anterior nos lleva a sospechar que hay intereses contra los comicios en Juchitán.

Ante tales situaciones, solicitamos a las autoridades judiciales que actúen con diligencia para proteger y dar garantías a integridad física de la maestra Cándida, Irma y Héctor, y a las autoridades electorales, que garanticen la realización de unas elecciones limpias, imparciales y democráticas.

Ciudadanos Juchitecos, Mariano Guadalupe López Matus y 24 firmas más

Invitación

Acto por Palestina

Invitamos a la sociedad en general al acto político cultural en apoyo al pueblo palestino y para exigir al gobierno de México una intervención efectiva en la descolonización: Reconocimiento a Palestina como Estado independiente y soberano, embargo militar a Israel y prácticas de comercio ético a la empresa mexicana Cemex. La cita es mañana a las 12 horas frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Ara Galán y Santino Rashid.