Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Voluntad y ánimo para votar el 6 de junio // No entusiasma el voto en blanco // Confirmar el rumbo de la nación

Astillero

García Cabeza de Vaca: la corrupción // Antiobradoristas cierran filas // Temen efecto dominó // Faz: no a fantasma de nulidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Historia de una vocación. Sexta entrega // La visión de Luis Arizmendi

México SA

La economía arranca motores // Crecimiento de 5 por ciento

Julio Boltvinik 1
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Del buen amor, Sade y Bartolí

Ruta sonora

St. Vincent: suavidad setentera // Glastonbury virtual

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Evangelina Elizondo, la huella de una dama

García Cabeza de Vaca, responder a la justicia
L

a Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el miércoles una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y seis personas más que habrían participado con el funcionario en una red de lavado de dinero. Horas más tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó que ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de mandatario estatal, así como de 12 personas físicas y 25 morales de su entorno, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a fin de que su personal en los 194 puntos de internación al país verifique e informe a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida en territorio nacional del jefe del Ejecutivo estatal. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un oficio en el cual el gobierno de Estados Unidos incluye al político tamaulipeco en una lista de personas investigadas por lavado de dinero, y la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda y captura internacional del gobernador panista.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Exigen justicia en Guatemala por ex fiscal aprehendido

A

l momento de escribir esta misiva, han pasado más de 24 horas de la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa, ex fiscal del Ministerio Público de Guatemala, que combatió a extorsionases y pandilleros, fue un fiscal probo y comprometido con su trabajo.

El peor escenario electoral en Nicaragua
N

icaragua se encamina hacia la peor elección posible el 7 de noviembre, sin garantías ni reforma electoral, con el endurecimiento del control del FSLN sobre el aparato electoral, y tras el nombramiento de 10 magistrados leales al presidente Daniel Ortega.

Carlos F. Chamorro
Chile: la convención constitucional puede ser la tumba de la revuelta
L

a derecha pinochetista fue derrotada, ya que no consiguió el tercio de la convención constitucional necesario para bloquear cambios. Una derrota que comenzó a fraguarse hacia 2000, con la resistencia empecinada del pueblo mapuche y luego las luchas de los estudiantes secundarios. A partir de octubre de 2019, el pueblo chileno decidió enterrar la herencia de Pinochet con una multitudinaria revuelta.

Una vieja conversación que no termina
E

l libro recién publicado por Alfaguara, Dos soledades: un diálogo sobre la novela en América Latina, recoge la conversación que sostuvieron Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa en la Universidad de Ingeniería de Lima en septiembre de 1967.

Raúl Zibechi
Sergio Ramírez
Las zonas en marginación
P

ara conocer las desigualdades territoriales, desde 1993 la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo) realiza un ejercicio que permite construir el Índice de marginación con base en los resultados censales, una medida que permite identificar las zonas y regiones con más carencias dentro del país. Este índice resume y permite diferenciar los estados y municipios del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.

Bombas interminables
L

a masacre de Israel sobre Gaza es un episodio que muestra la urgencia de exigir a las naciones occidentales más contención y buena voluntad ante los conflictos que desgarran a varias naciones en Asia y África. Más ayuda efectiva para su desarrollo y menos bombardeos; más sentido de la responsabilidad y conciencia de la legalidad internacional y menos injerencia armada tan inescrupulosa como ineficaz.

Gabriela Rodríguez
José Cueli