Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan opositores aprobar periodo extra para desaparecer los poderes en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 4

La oposición en el Congreso advirtió que no respaldará que la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario del Senado para que declare la desaparición de poderes en Tamaulipas.

En posturas por separado PAN, PRI, MC y PRD expresaron que sólo estarían de acuerdo en citar a sesiones extraordinarias si es para abordar temas que permitan resolver la crisis económica y de salud, o bien para abordar asuntos como la pérdida de empleos y la inseguridad, e incluso buscar justicia para las víctimas de la tragedia de la línea 12 del Metro. Cualquier otro tema para el que la mayoría pretenda convocar a un periodo extraordinario no contará con el apoyo de las y los integrantes del PAN y mucho menos si se pretende usar el mismo para seguir minando a las instituciones o el federalismo, expresaron los representantes del blanquiazul.

Citar sólo para buscar desaparecer los poderes en la entidad implicaría dinamitar el pacto federal, resaltaron.

El PRI consideró que, ante la cercanía de las elecciones, sólo pueden atenderse asuntos urgentes y de consenso, pero no la desaparición de poderes en Tamaulipas. El uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el estado de derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad.

A su vez, los legisladores de MC resaltaron que no se prestarán “a que el Congreso se convierta en un ariete más del gobierno federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia ni caerán en el juego de distractores políticos y mediáticos que quiere imponer el presidente de la República.

Para MC, la intención de que se convoque al Senado para analizar la desaparición de poderes en Tamaulipas es un distractor que busca que las instituciones sean rehenes del fracaso político del Presidente y de su partido.

El PRD en el Senado también señaló que estaría de acuerdo en un extraordinario si se discuten temas que beneficien a los mexicanos, pero acotó que buscar que esa cámara se reúna para analizar una posible desaparición de poderes en Tamaulipas requiere un análisis más profundo.