Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El organismo pide seguir actuando con prudencia

Las vacunas aprobadas son eficaces contra todas las variantes del virus: OMS
Foto
▲ Antes de su expedición para escalar el Lhotse en el Himalaya, Francisco Martín yace en una carpa baja en oxígeno que imita el aire fino a gran altura, en su apartamento en Brooklyn, Nueva York. Así pasará menos tiempo en Nepal y reducirá su exposición al coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 10

Copenhague. Las vacunas disponibles y aprobadas son eficaces contra todas las variantes del virus Covid-19, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió continuar actuando con prudencia ante la enfermedad.

Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por una amenaza persistente y nuevas incertidumbres, advirtió Hans Kluge, director para Europa de la OMS. Es una amenaza imprevisible, aseguró Catherine Smallwood, responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa. La pandemia no ha terminado, sostuvo.

Según datos de la institución, en la región (que alcanza hasta una parte de Asia central), el número de nuevos casos cayó 60 por ciento en un mes, al pasar de 1.7 millones a mediados de abril a 685 mil la semana pasada.

Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes (...) El incremento de la movilidad, las interacciones físicas y las reuniones puede conllevar un aumento de la transmisión en Europa, insistió el director regional, al afirmar que los viajes esenciales seguían autorizados.

La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación. No hay riesgo cero, reiteró Kluge. Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz.

En tanto, Ngozi Okonjo-Iweala, jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó que la exención de los derechos de las patentes de las vacunas no será suficiente para reducir las brechas de suministros entre las naciones ricas y pobres.

Sudáfrica e India han instado a la OMC a eximir las patentes de vacunas para elevar la producción. Las naciones de bajos recursos, que componen la mitad de la población mundial, han recibido apenas 17 por ciento de las dosis, una situación que el jefe de la OMS ha calificado de “apartheid de vacunas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló la semana pasada que apoya la idea de la exención, pero la Unión Europea y otros países desarrollados se mostraron renuentes y aseveraron que la medida no derivará en un aumento de la manufactura.

Por otra parte, la Comisión Europea firmó el nuevo contrato de compra hasta 2023 con las farmacéuticas Pfizer-BioNTech para contar con 900 millones de inmunizantes de la versión actual y de un fármaco adaptado a variantes del virus, con opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta mil 800 millones de dosis.

En el estado indio de Maharash-tra se detectaron mil 500 casos de hongo negro en pacientes con Covid-19, incluidos 90 decesos, comunicó el ministro de Salud local, Rajesh Tope. De ellos, 850 son casos activos (...) Necesitaremos alrededor de 200 mil inyecciones (del agente antimicótico anfotericina B). (...) Los proveedores nos han informado que las inyecciones contra la mucormicosis estarán disponibles después del 31 de mayo, por lo que unos 10 u 11 días resultan críticos, explicó el titular, citado por India Today.

La mucormicosis u hongo negro es una infección que puede desarrollarse en personas que tienen contacto con esporas en el medio ambiente o después de que el hongo ingresa a la piel a través de un corte, rasguño o quemadura. Resulta especialmente peligroso para las personas con diabetes y para aquellos cuya inmunidad se redujo después de la lucha contra una enfermedad, en particular, contra el coronavirus.

En Brasil, autoridades del estado de Maranhão informaron que se detectaron los seis primeros casos de la variante descubierta en India entre tripulantes del barco Shandong da Zhi, procedente de Sudáfrica.

Argentina aplicará un estricto confinamiento de nueve días para combatir una feroz segunda ola de coronavirus, que lo ha convertido en uno de los países con más muertes por millón de habitantes en el mundo, anunció el presidente Alberto Fernández.

La cuarentena, que comenzará a las cero horas del sábado, implica la suspensión de clases, actividades comerciales consideradas no esenciales y actos sociales, religiosos y deportivos.

La pandemia ha dejado 165 millones 81 mil 361 casos confirmados y 3 millones 421 mil 294 defunciones en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.