Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades mexicanas solicitan a la Interpol emitir una ficha roja contra el gobernador
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 4

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol emita una ficha roja en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR) ya están en contacto con las policías de más de 190 países con los que se tienen convenios de colaboración para que el político panista pueda ser localizado.

Fuentes del gabinete de seguridad confiaron en que el alertamiento temprano permita que en este caso se pueda actuar igual que con el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex dueño de Altos Hornos de México, quien huyó del país, fue detenido en España y extraditado a México para enfrentar cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, gracias a la emisión de la ficha roja.

Luego de que el Congreso de la Unión desaforó a García Cabeza de Vaca, y el congreso local se ha negado a reconocer que el gobernador ya no cuenta con protección constitucional, en el ámbito federal se ha señalado la posibilidad de se considere la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Para este procedimiento y ante la posibilidad de que García Cabeza de Vaca trate de evadir la acción penal se podría configurar alguno de los cinco supuestos previstos por el artículo segundo de la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General, entre ellos, el quebrantaren los principios del régimen federal y que los funcionarios electos abandonaren el ejercicio de sus funciones.

Otras causas son: que estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

En entrevista tras participar ayer en la ceremonia en la que se oficializó la supresión de visas entre México y Bolivia, Ebrard Casaubón señaló: Creo que la FGR ya tiene una ficha de Interpol. Es lo que sé. Nosotros (la cancillería) estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua, tratados de extradición o convenciones internacionales para que nos ratifiquen, nos informen, si es que el señor (García Cabeza de Vaca) es localizado, en función de lo que la FGR ha girado. Si es así, nosotros se lo informamos a la Fiscalía.