Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, abierto a los observadores electorales, pero no a la injerencia

No van a poder, advierte el Presidente a opositores

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 5

El gobierno federal está abierto a la llegada de observadores electorales pero desde luego no vamos a permitir intromisión ni injerencia que afecte nuestra soberanía, lo saben la OEA, la ONU y en todos lados, sostuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al establecer que sobre su administración recae una campaña mediática comparable con la que derrocó a Francisco I. Madero, coordinada por el empresario Claudio X. González y acompañada por los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y el perredista Jesús Zambrano, les lanzó: “¡No van a poder! Y garantizó que no se limitará la participación de los conservadores golpistas; no habrá ninguna medida coercitiva, vamos a que las diferencias se puedan dirimir, se resuelvan por la vía electoral.

Como ha insistido en los días recientes, acusó que integrantes del consejo asesor de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad –organización privada promovida por el empresario Claudio X. González–, Alejandro Junco, Héctor Aguilar Camín, Santiago Creel, María Amparo Casar (empleada de Creel en la Secretaría de Gobernación) entre otros, además de Diego Fernández de Cevallos, Federico Reyes Heroles, están financiados por la embajada de Estados Unidos en México y exigió al gobierno estadunidense cesar los subsidios.

En la conferencia de prensa matutina un reportero dio a conocer un audio en el que se escucha al promotor de esa organización alentar a la derrota de Morena en el Congreso. Y también se mostró una fotografía de Claudio X. González, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, junto a Gustavo de Hoyos, cuando se materializó el movimiento llamado Va por México.

Así, el tabasqueño habló con claridad en torno a la observación electoral extranjera, la cual será permitida; sin embargo, no vamos nosotros a permitir ninguna actitud injerencista. México no es colonia, no es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano. No hay nada que temer, vamos a estar pendientes de que no haya compra de votos, que no haya fraude electoral y que no haya injerencias de países extranjeros.

El caso de Mexicanos contra la Corrupción, de cuyos avales mostró una fotografía, puntualizó, vamos a seguir denunciando hasta que el gobierno de Estados Unidos nos dé una respuesta clara del porqué están entregando dinero a este grupo opositor. Eso es violatorio de nuestra Constitución. Estoy en espera de la respuesta del gobierno de Estados Unidos y no estoy de acuerdo en que lo estén pensando, y estemos en elecciones y sigan recibiendo dinero quienes están llevando a cabo labores de tipo electoral, porque es evidente, no hay de este grupo nadie que no esté en contra de nosotros.

Acusó a esos personajes de formar parte de un sector que intenta retomar el control del Congreso, y con ello del presupuesto federal. Se lo repartían. Entre ellos se robaban la mayor parte del presupuesto. Actúan como delincuentes de cuello blanco.