Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La SSPC denunció a García Luna por ilícitos que implican 300 mil mdp
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador participó, a la vez que realizaba su conferencia matutina, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, la cual se realizó a distancia. Otro de los temas en el acto en Palacio Nacional fue la renegociación de contratos con los encargados de ocho penales federales y los beneficios que implican para el país. Foto Yazmín Ortega Cortés

Los delitos podrían involucrar a Calderón

Ahorro de 2 mil 390 millones de pesos en 2021 tras renegociar contratos de ocho penales

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Transitorio, el repunte inflacionario: López Obrador
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
AMLO pide a Biden financiar Sembrando Vida y dar visas de trabajo a reforestadores

Durante la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos financiar el programa Sembrando Vida en Centroamérica y conceder visas de trabajo y ciudadanía a los campesinos que reforesten por más de tres años.

ONG: es una puñalada tremenda de diputados a víctimas y familiares

Se mantiene la maquinaria de ineficiencia de la extinta PGR

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Fernando Camacho Servín
Aprueba el Senado reforma a la Ley de Hidrocarburos que impulsa a Sener y CRE

La oposición alista acciones de inconstitucionalidad

La modificación no es expropiatoria; particulares podrán seguir en el sector, pero sin robar, aclara Batres // Turnan la minuta al Ejecutivo para que la promulgue

Advierte Morena que hoy impondrá la permanencia de Zaldívar al frente de la Corte

Con la frase le pese a quien le pese, Morena anticipó que impondrá este viernes la permanencia hasta 2024 de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de las voces de diputados de ese mismo partido y la oposición que alertaron sobre la inconstitucionalidad de ese punto, incluido en el paquete reglamentario de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Pandemia
Arriba al país primer envío de vacunas del mecanismo Covax

Ayer llegaron a México tres nuevos cargamentos de vacunas contra el Covid-19, con lo que se alcanzaron 21 millones 28 mil 765 dosis, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pandemia
Ssa: decesos en 2020 sumaron 444,722 más de lo esperado

El exceso de mortalidad durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y hasta el 6 de marzo de 2021 fue de 444 mil 722 muertes por todas las causas. Representan 50 por ciento más de las esperadas, en promedio a nivel nacional, pero en la Ciudad de México casi se duplicó el número con respecto a las ocurridas en 2019; en el estado de México, el aumento fue de 79 por ciento, y en Puebla, 64 por ciento.

Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Empresa investigada en EU fabricó vacunas de AstraZeneca para México

Emergent BioSolutions contaminó dosis de Johnson & Johnson

Pandemia
India reporta 315 mil casos en un día

Nueva Delhi. India reportó ayer más de 315 mil nuevos casos de Covid-19 en las pasadas 24 horas, superando por primera vez el récord –establecido por Estados Unidos en enero– de infecciones en ese lapso, e informó además de 2 mil 104 muertes por coronavirus en un día.

David Brooks
Ap, Afp, Europa Press y The Independent
Pandemia
Birmex y Conacyt firman acuerdo de colaboración

A fin de que el país avance hacia la recuperación de su soberanía en materia de producción de medicamentos, vacunas y otros biológicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encargará de coordinar y conducir el plan de innovación para Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de capital mayoritariamente estatal.

Pandemia
Pide SG mantener medidas ante regreso a clases presenciales

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los gobernadores del país a no relajar las medidas de protección sanitaria en sus estados ante el eventual regreso a clases presenciales.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Entra en vigor en México el Acuerdo de Escazú, que protege a ambientalistas

Ayer, Día Internacional de la Madre Tierra

El INPI y diversas ONG demandaron su publicación en lenguas indígenas

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Por cambio climático, se perderán 80 millones de empleos, alerta OIT

El aumento de las temperaturas a causa del cambio climático podría provocar la pérdida de 80 millones de empleos en los próximos nueve años, y los países pobres serán los más afectados, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CEM atribuye destrucción de la naturaleza al sistema económico neoliberal

En el Día de Tierra y de la fundación del Capítulo México de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Reemam), Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que la nueva instancia denuncia al sistema económico neoliberal como responsable de la acción de explotación y depredación de Nuestra Madre Tierra.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Confirma SG liberación de primeros cinco favorecidos por Ley de Amnistía

La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó las primeras cinco liberaciones por procedencia de amnistía en el país, derivadas de la ley en la materia que entró en vigor en 2020, al tiempo que organizaciones civiles que dan seguimiento al tema lamentaron que, a un año de la publicación de la norma, hasta la fecha ningún interno había recuperado su libertad por dicha herramienta.

Rebelión de ministros por el retraso injustificado de sesiones en el TEPJF

La dilación, responsabilidad de José Luis Vargas, acusan

En el tribunal se perfila que se mantendrá la sanción impuesta hace unos días a Félix Salgado

De la Redacción y Fernando Camacho
Alonso Urrutia
Desechan recurso promovido por el PAN contra AMLO

Con votación dividida de dos a uno, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un recurso promovido por el PAN en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que las expresiones presidenciales realizadas el pasado 16 de marzo no tenían un tinte propagandístico. En ellas López Obrador consideró que la oposición pretendía ganar la mayoría de la Cámara de Diputados para restituir el régimen de corrupción y privilegios del pasado, las cuales, para la mayoría de los magistrados forma parte de su libertad de expresión. Sólo para la magistrada Gabriela Villafuerte, estos pronunciamientos tenían un ilegal tinte partidista.

Rechaza la SHCP dar recursos extras al INE para realizar consulta popular
Foto
▲ El INE analiza disminuir la cantidad de lugares donde se podrá votar, luego de la negativa a obtener más fondos. La imagen corresponde a 2018. Foto Guillermo Sologuren
De la Redacción
Alonso Urrutia
Descartan impugnación contra Toledo Gutiérrez

Puebla, Pue., La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una impugnación promovida contra la designación de Mauricio Toledo Gutiérrez como candidato a diputado federal de la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México) por el distrito cinco de San Martín Texmelucan, Puebla.

Apercibe el INE al Presidente sobre la veda

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este jueves un apercibimiento en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante un posible desacato en que incurrió al reiterar pronunciamientos de corte propagandístico o electoral en su conferencia de prensa del 20 de abril. La Presidencia de la República había sido notificada de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ordenaba a López Obrador abstenerse de hacer pronunciamientos que incidieran en las preferencias electorales durante sus conferencias, como sucedió el 16 de abril

Mónica Camacho
Alonso Urrutia
Saúl Huerta, acusado de delito sexual, renuncia a candidatura

El diputado federal de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona –acusado de abuso sexual a un menor de edad– solicitó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia definitiva e irrevocable a su candidatura de relección. Por la mañana, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, manifestó que solicitaría al legislador que pida licencia y se ponga a disposición de la justicia. Incluso, precisó, que está dispuesta a pedir el desafuero de Huerta y, de resultar culpable, va a promover su expulsión del partido.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y de la Redacción
Gustavo Castillo y César Arellano
Familiares de marinos acusados de desapariciones buscan ver a AMLO

Ningún mando de ese entonces fue arrestado, ni un capitán, pura tropa, denuncian

Bajó más de 36 por ciento volumen de secuestros en el primer trimestre

En los últimos 21 meses se rescató a mil 777 víctimas, reporta la SSPC

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo
Admiten amparo tramitado por el góber precioso

El juzgado Tercero de Distrito en Cancún, Quintana Roo, admitió a trámite un nuevo juicio de amparo que promovió el ex gobernador priísta de Puebla, Mario Marín Torres (góber precioso), para recuperar su libertad, luego de que el pasado 10 de febrero un juez de control le dictó formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. En su demanda, que promovió el pasado primero de abril señaló como actos reclamados la negativa de libertad bajo caución, el cual viola los artículos 14 y 16 de la Constitución. Esta es la segunda ocasión que Marín busca la protección de la justicia desde que permanece en prisión. El ex mandatario, quien gobernó Puebla de 2005 a 2011, fue señalado por Lydia Cacho en el libro Los demonios del edén, como uno de los integrantes de una red de pornografía y pederastia en la que está involucrado el empresario Kamel Nacif.

Frenan deportación de Florian Tudor

En tanto que un juzgado federal de Cancún otorgó una suspensión de plano y provisional al empresario rumano Florian Tudor contra cualquier orden de aprehensión y extradición, el gobierno mexicano no ha recibido ninguna notificación de mandamientos judiciales de captura que se hayan emitido en Estados Unidos o Rumania; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investiga por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia de ilícita, confirmaron integrantes del gabinete de seguridad y del Consejo de la Judicatura Federal.

César Arellano García
César Arellano y Gustavo Castillo
Denuncian tortura a culpados de homicidios

Familiares de 11 personas detenidas por su presunta participación en el homicidio de 12 habitantes del municipio de Las Choapas, esperan que la Fiscalía General de la República (FGR) les fije fecha para solicitar que investiguen a las autoridades judiciales y ministeriales de Veracruz, toda vez que han denunciado ya ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que los ahora procesados fueron detenidos ilegalmente, sometidos a actos de tortura y a la fabricación de delitos.

Menores de edad, 25% de migrantes detectados en la frontera México-EU

Rescata INM a dos jóvenes en el Río Bravo

Suman 569 mil 879 el total de extranjeros registrados entre octubre de 2020 y febrero de 2021

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Plagiarios purgarán hasta 158 años de cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencias condenatorias de hasta 158 años de prisión en contra de cinco integrantes de un grupo de plagiarios que operaban en el estado de Veracruz.Información del Poder Judicial identificó a los sentenciados como Alán Enrique Carbajal, Néstor Donovan Juárez, Diego Quiñones, Hipólito Juárez Bolaños y Arturo Brizuela.

Gobierno otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos a Rosa María Álvarez

El gobierno de México entregó ayer el Premio Nacional de Derechos Humanos a la académica y feminista Rosa María Álvarez González, en reconocimiento a su lucha contra la violencia de género y una mención honorífica a Eduardo Cruz Moguel, activista contra las agresiones sexuales a niños y niñas.

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Admite SCJN a trámite el primer amparo contra Ley sobre el Uso de la Fuerza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el primer amparo en contra de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza (Lnsuf), se trata del juicio promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), que afirma que esta norma viola la Constitución y tratados internacionales.

Kamala Harris visitará México y Guatemala en junio próximo

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México y Guatemala en junio próximo para revisar con autoridades de ambas naciones la crisis migratoria en la región. Así lo confirmaron fuentes diplomáticas estadunidenses y mexicanas, aunque señalaron que aún no hay fecha exacta.

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso