Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CEM atribuye destrucción de la naturaleza al sistema económico neoliberal
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 9

En el Día de Tierra y de la fundación del Capítulo México de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Reemam), Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que la nueva instancia denuncia al sistema económico neoliberal como responsable de la acción de explotación y depredación de Nuestra Madre Tierra.

En conferencia de prensa virtual, añadió que deseamos insistir en modelos de organización social y económicos que luchen contra la pobreza y exclusión sin que ello signifique romper con lo creado, y añadió que lamentablemente vemos una alarmante relación entre los conflictos socioambientales con el crimen organizado, que genera mucha violencia y sometimiento.

En la lectura del texto fundacional, el también obispo auxiliar de Monterrey detalló que en México existe una diversidad de conflictos socioambientales: los basureros tóxicos, megaproyectos en los que suelen estar relacionadas la minería y las hidroeléctricas, acaparamiento de tierras para cambio de uso de suelo o la promoción de los monocultivos.

Destacó la dificultad de acceso y reconocimiento al derecho humano al agua potable y las concesiones desproporcionadas de agua para su mercantilización en beneficio de grandes corporativos. Algunas de las principales acciones de la Reemam en México serán profundizar en el estudio de la ecoteología y tener una propuesta que ayude a la protección de los líderes ambientales.