Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saúl Huerta, acusado de delito sexual, renuncia a candidatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 11

El diputado federal de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona –acusado de abuso sexual a un menor de edad– solicitó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia definitiva e irrevocable a su candidatura de relección. Por la mañana, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, manifestó que solicitaría al legislador que pida licencia y se ponga a disposición de la justicia. Incluso, precisó, que está dispuesta a pedir el desafuero de Huerta y, de resultar culpable, va a promover su expulsión del partido.

Por medio de un oficio dirigido al consejo distrital 11 del INE en Puebla, Huerta indicó que toma la decisión de renunciar a la candidatura por la coalición Juntos Hacemos Historia por propio derecho.

Entrevistada en el Senado antes de darse a conocer la misiva del legislador, la dirigente nacional de Morena aseveró: “no vamos a permitir ninguna conducta ni antisocial ni delincuencial y estaremos al pendiente de lo que informe la Fiscalía de la Ciudad de México.

Estamos esperando que la fiscalía aporte más información, por ahora Morena pone sobre la mesa la disposición de colaborar con las autoridades, repito, si es necesario provocar su desafuero para que rinda cuentas ante la justicia, añadió.

Al respecto, dijo que están esperando que la investigación avance para solicitar el juicio de procedencia. Refrendó que en Morena no van a defender a violadores, por supuesto que no, sabemos que a veces hay acusaciones que pueden ser golpeteos políticos, pero también sabemos que no estamos exentos, ningún partido político, de tener entre los militantes personas que cometan actos fuera de la ley, pero nosotros no vamos a solapar a nadie, por eso vamos a estar colaborando y a la expectativa de lo que determine la fiscalía para actuar en consecuencia en términos políticos y con la justicia.

Durante la sesión del Senado se dio un debate relacionado luego de que legisladoras del PAN sacaron el tema y exigieron que Morena permita que se sancione al diputado Huerta y le retire el registro a todos los candidatos acusados de violación.