Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite SCJN a trámite el primer amparo contra Ley sobre el Uso de la Fuerza
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el primer amparo en contra de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza (Lnsuf), se trata del juicio promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), que afirma que esta norma viola la Constitución y tratados internacionales.

Esta ley, publicada en mayo de 2019, busca regular el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas, cuando actúen en funciones de seguridad pública.

Efecto amedrentador

En su amparo, la Cmdpdh denunció que la Lnsuf le afectaba directamente, pues como parte de sus actividades realiza reuniones y manifestaciones, que con la Lnsuf y el despliegue de la Guardia Nacional produce un efecto negativo, inhibitorio, amedrentador y discriminatorio.

Añadió que el texto de la ley impugnada es ambiguo y afecta de manera perniciosa e inhibitoria el derecho a la reunión, a la manifestación y a la protesta como concomitantes a la defensa de los derechos humanos.

Por ello, denunció que la Lnsuf violaría el artículo 9 de la Constitución, el 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos los cuales garantizan los derechos de asociación, manifestación y protesta.

El juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, sobreseyó el juicio bajo el argumento de que la Cmdpdh no pudo demostrar ninguna afectación jurídica directa a consecuencia de la entrada en vigor de esta ley.

Este fallo fue recurrido ante el vigésimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, que si bien anuló la sentencia original, consideró que el tema tiene la relevancia necesaria para que la SCJN lo resuelva.