El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a las autoridades por la jornada de vacunación

A

cudí a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19; de igual manera que la primera vez, hubo gran organización, amabilidad en todo de parte de los encargados del proceso y procuraron hacernos sentir bien.

Las personas con discapacidad son atendidas de manera inmejorable. Los recursos del Estado, al contrario de los gobiernos anteriores, se están utilizando de manera conveniente para atender a los ciudadanos. Es el deber de una administración pública coherente y preocupada por el bienestar de todos. Otra vez la jornada de vacunación fue amenizada por un grupo musical que hizo muy agradable el proceso. Quiero suponer que ahora estamos protegidos contra el terrible coronavirus, aunque debemos seguir atendiendo las medidas de precaución.Una esperanza de vida muy grande, emergiendo en el lugar de vacunación. Hay que seguir adelante con esta vida de arcoíris y cuidándonos mucho siempre.

Arturo García A.

Disiente de artículo de José Steinsleger

En el artículo ¿Libertarios o grupos de choque?, publicado el miércoles pasado, José Steinsleger da rienda suelta a su fobia al anarquismo. Al margen de lo desatinado del texto, llama la atención la mala fe del opinador, quien confunde dolosamente a los libertarios; es decir, aquellos luchadores sociales que pertenecen a una tradición revolucionaria tan legítima como otra, con los libertarianos, unos fundamentalistas del libre mercado que nada tienen que ver con los primeros.

Señalo que el anarquismo surgió hace más de siglo y medio en el seno de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Antes de llamarse anarquistas, sus militantes se definían colectivistas. Anarquistas fueron, por ejemplo, gran parte de los fundadores de los primeros sindicatos obreros en América Latina y anarquistas fueron los hermanos Flores Magón. Del anarquismo se reclamaron Louise Michel, Emma Goldman y Lucía Sánchez Saornil, entre muchas mujeres valientes.

En la actualidad, los anarquistas gozamos de cabal salud y tenemos presencia activa en los movimientos contra la globalización neoliberal, como todo el mundo sabe, salvo los herederos de Stalin que, ellos sí, viven en el paleolítico de las ideologías. Y no, señor Steinsleger, no inventamos nosotros el lema ni Dios ni amo. Lo introdujo Aguste Blanqui que ciertamente anarquista no era. Pero no se preocupe, el lema no tiene dueño. Pertenece a la humanidad entera.

Claudio Albertani

Responde articulista

Maestro Albertani:

¡Vaya…! Volvemos a cruzarnos. Recuerda usted cuando me acusó de estalinista por haber afirmado que el comunista cubano Julio Antonio Mella (1903-29) fue asesinado en México por la tiranía de Machado, y no por el que, en efecto, era agente de Stalin? (El Correo Ilustrado, 13/6/05).

En todo caso, primero lo primero: celebro que los anarquistas de verdad gocen de buena salud. Al tiempo de lamentar que en mi texto haya usted detectado mala fe para dar “…rienda suelta a mi fobia contra el anarquismo”. Observación que, usted perdonará, corre a cuenta suya.

Mis primeras luces ideológicas fueron alumbradas por anarquistas de verdad. Y no (¡cruz diablo!), por intelectuales que desde el impoluto y serenísimo ámbito académico, se dicen anarquistas (¿le suenan Abraham Guillén o Diego Abad de Santillán?). Por último, celebro también que me haya dado tema para mi próximo artículo. Espero que le guste. Y si no le gusta… ¡salud y revolución!

José Steinsleger

En Cuernavaca llevan una semana sin agua, denuncian

Llevamos toda la semana sin agua en el norte de Cuernavaca. La Comisión Federal de Electricidad cortó la energía, e incluso se llevó las cuchillas del transformador para que los pueblos no puedan conectar las bombas que abastecen de agua a la gente.

Es el colmo que, en plena pandemia y sequía, se deje sin agua a los usuarios que están al corriente tanto del pago de luz, como del pago del agua porque el municipio tiene un adeudo histórico de energía eléctrica que dejaron los gobiernos corruptos.

Los pueblos llevan varios días protestando y cerrando el paso en la glorieta de La Paloma y en el libramiento, pero no hay sensibilidad. ¿Y el presidente municipal, Antonio Villalobos? En campaña. ¿Y el gobernador Cuauhtémoc Blanco? Ni se dan por enterados.

Claudia Sierra Campuzano

Invitaciones

Morena participa de videoconferencia

Morena Coyoacán Centro y el seminario Morena de cara a la elección 2021 invitan a los lectores a participar en la videoconferencia: Conversando con Pablo Gómez Álvarez, candidato a diputado federal por el Distrito 23 de Coyoacán. Hoy a las 17 horas en la siguiente liga: https://videoconferencia.telmex.com/j/1232279002. Zoia Elieth Fernández, Aleida Sánchez, José Luis Llanes, Roxana Milán, Alejandro Heredia, Adriana Guerrero, Minerva Mendoza y Jorge Paz.

Cuba: 25 encuentro nacional vía Internet

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a todas las personas y organizaciones solidarias al 25 Encuentro Nacional, en el que se analizará la relevancia de la isla en el contexto geopolítico y se abrirán mesas de trabajo a fin de coordinar acciones para fortalecer la solidaridad en todo el país. El acto se realizará de manera virtual los días 24 y 25 de abril.

Las inscripciones para participar en el foro están abiertas en: https://www.airmeet.com/e/03aea5a0-98d7-11eb-a22a-a749c0e2404b. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Irene Gatica, Líbano Bretón, Aline Pérez, Ana Rodrigo, Esteban Rivero y Tamara Barra.