Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por cambio climático, se perderán 80 millones de empleos, alerta OIT
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 9

El aumento de las temperaturas a causa del cambio climático podría provocar la pérdida de 80 millones de empleos en los próximos nueve años, y los países pobres serán los más afectados, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De igual forma, hizo énfasis en que se deben adoptar medidas ambiciosas dirigidas a combatir el cambio climático, a fin de crear más y mejores puestos, con un potencial de 18 millones de empleos netos para 2030 en el sector de la energía.

En el contexto del Día Internacional de la Madre Tierra, el organismo instó a los países a apoyar la educación y sensibilización sobre el clima, a fin de preparar mejor a la fuerza de trabajo para un futuro más verde.

De acuerdo con la OIT, surgirán numerosos nuevos empleos, otros tendrán que adaptarse, lo cual hace que la instrucción sobre el clima sea prioridad para la fuerza de trabajo actual y la futura.

Los efectos del cambio climático alterarán la estructura del empleo. Nuevos puestos y familias de ocupaciones serán creados, otros desaparecerán o serán insostenibles, y las empresas tendrán que encontrar diferentes maneras de organizar el trabajo y la producción, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

Por ello, consideró, es necesario preparar a los jóvenes para este mundo en evolución. La educación sobre el ambiente puede habilitar a los estudiantes para que resuelvan la crisis del clima y desarrollen las competencias, el optimismo y decidan liderar el movimiento ecologista de mañana.

La información sobre el medio ambiente y el clima, afirmó la OIT, puede contribuir a crear empleos, fomentar un mercado de consumo ecológico y permitir que los ciudadanos colaboren con los gobiernos en materia de cambio climático.