Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arriba al país primer envío de vacunas del mecanismo Covax
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 6

Ayer llegaron a México tres nuevos cargamentos de vacunas contra el Covid-19, con lo que se alcanzaron 21 millones 28 mil 765 dosis, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la madrugada, se recibió la primera entrega del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, con un total de un millón 75 mil 200 dosis envasadas del biológico de AstraZeneca.

Más tarde arribó un nuevo embarque de Pfizer con 374 mil dosis ya envasadas; además de uno con la sustancia activa para 730 mil vacunas de la empresa china CanSino, que se envasarán en Querétaro y se destinarán a la vacunación del magisterio nacional, indicó el canciller Marcelo Ebrard en Twitter.

Se prevé que el sábado llegue alrededor de medio millón de biológicos de la también china Sinovac.

La cancillería dio a conocer que el envío de Covax representa las primeras dosis recibidas de un total de 51.5 millones de vacunas contratadas mediante ese mecanismo multilateral, para inmunizar a 25.75 millones de personas.

Covax es una iniciativa de Naciones Unidas cuyo objetivo es que todos los países accedan a biológicos en forma equitativa hasta para 20 por ciento de sus poblaciones.

De acuerdo con la SRE, el contrato firmado por México fue para adquirir la cantidad máxima permitida, que es de 51.5 millones de dosis de diferentes farmacéuticas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Se espera que para el primer semestre de este año nuestro país cuente con 5.5 millones de biológicos a través de esta iniciativa.

Le mecanismo suma 159 países, algunos tienen acceso a precio preferencial, como son los de renta baja; también están los de renta media como México y de renta alta que subsidian a los más vulnerables.