Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bien recibida la iniciativa de reforestar América Central // El desafuero va: García Cabeza de Vaca suma tres denuncias más // Biden: que paguen más de 50% los que ganan más de un millón

Astillero

Conflictos en el poder electoral // Magistrados critican a Vargas // INE apercibe a AMLO // Denuedo morenista pro Zaldívar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cárceles privatizadas, atraco a la nación // Calderón-García Luna, futuros reclusos

Economía moral

Invitación a la lectura de la poesía de los Tres Enriques

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El pasado nazi de Felipe de Edimburgo

Jazz

La gira virtual de una enciclopedia (segunda parte)

Antonio Malacara
Ruta Sonora

Zoé: Sonidos de Karmática Resonancia // Rubén Albarrán + O. Pérez Prado

Covax: esperanza a cuentagotas
M

éxico recibió ayer la primera entrega del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, con un total de un millón 75 mil 200 dosis envasadas del biológico de AstraZeneca. Este lote, que llega con un significativo retraso, supone menos de 4 por ciento de 51.5 millones de dosis de diferentes farmacéuticas contratadas por el gobierno mexicano al mecanismo multilateral, con las cuales se espera inmunizar a 25.75 millones de personas. Aunadas a las remesas de Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSino Bio (esta última, en forma de materia prima que será envasada en Querétaro) que llegaron o se esperan a lo largo de la semana, permitirán continuar sin interrupciones el Programa Nacional de Vacunación.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Felicita a las autoridades por la jornada de vacunación

A

cudí a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19; de igual manera que la primera vez, hubo gran organización, amabilidad en todo de parte de los encargados del proceso y procuraron hacernos sentir bien.

La Rebelión de Abril, tres años después, ¿puede derrotar a la dictadura?
E

l estallido social del 18 y 19 de abril de 2018 estableció en Nicaragua un parteaguas. Marcó el principio del fin de la dictadura Ortega-Murillo, pero tres años después el país sigue aplastado por el estado policial sin haber alcanzado la democracia.

Carlos F. Chamorro*
Elecciones y pueblos indígenas
E

l proceso electoral en curso pasará a la historia de las elecciones de México como el primero que permitió la participación indígena en la elección de diputados y gobernadores. También será recordado como el que más fraudes acumuló contra el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, cometidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano responsable de organizar las elecciones, los partidos políticos y personas pertenecientes a pueblos indígenas. No es que antes no hubieran participado los indígenas como candidatos a puestos de elección popular. Al Partido Revolucionario Institucional se le recuerda por postular como diputados o senadores a caciques indígenas; durante un tiempo el Partido de la Revolución Democrática reservó algunas diputaciones y senadurías para miembros de algunas organizaciones indígenas, y en el Partido Acción Nacional se hizo deporte ofrecer diputaciones y senadurías a algunos indígenas, como una manera de mostrarse políticamente correcto.

Nuevas formas de segregación y control social
L

a segregación siempre fue una forma de dominación, al separar a las personas por su pertenencia de clase, de color de piel, de opciones sexuales y geografías. Los trabajadores siempre vivieron en barrios separados de las clases medias y altas, en áreas con menos servicios, peor calidad del aire y del agua, y con mucha menor cantidad de espacios verdes.

Francisco López Bárcenas
Raúl Zibechi
Sobre la Comisión de Población y Desarrollo
E

sta semana se efectuó el periodo de sesiones 54 de la Comisión de Población y Desarrollo, virtual en esta ocasión; seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sustentable fueron temas centrales.

Los niños migrantes caminan...
L

os niños migrantes ondulan el tiempo y el espacio y viven sin localización, ni reposo. Enloquecen sin saber que son rastro antiguo de un objeto arcaico que representa la soledad. Dolor que se turna tensión, presente y ausente, y adquiere la categoría de omnipotente al contemplar y crear fantasías de completud en un lugar, sólo fantasías, sin dejar de estar. Concreción única y singular en que todo parece recrear intuitiva, naturalmente, sin que se percibiera la pintura delatora de una posibilidad de elaboración. Sólo asaltos, penumbras, emboscadas. Cuadro vivo, vida misma, muerte al revés.

Gabriela Rodríguez R.
José Cueli