Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Señales de alza en contagios, presentes ya en 16 estados: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 8

Las señales tempranas de incremento en la transmisión del coronavirus existen ya en 16 estados de la República. Aún no es una alarma, ni se pone en riesgo el comportamiento epidémico, pero sí es el momento de tomar acciones personales y comunitarias para evitar una mayor afectación y antes de que pudiera convertirse en la tercera ola de la pandemia de Covid-19, advirtió José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Subrayó que para hacer la advertencia a las entidades no es necesario esperar a que se registre un crecimiento exponencial en los contagios del virus y a que eso se traduzca en una elevada ocupación hospitalaria. Si ésta subiera a 45 o 60 por ciento, para ese momento ya sería un problema con una escalada importante y se requerirían medidas más intensas para frenar la transmisión del virus.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario actualizó la cantidad de estados con incremento de casos estimados de Covid hasta la semana del 4 al 10 de abril. Éstos son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Insistió en la importancia de que las personas y comunidades retomen y refuercen las medidas de higiene y prevención, entre otras la sana distancia y salir a la calle sólo para las actividades esenciales.

Sobre el comportamiento de la epidemia, se confirmaron 3 mil 708 casos de la enfermedad y 498 defunciones. El registro acumulado subió a 2 millones 319 mil 519 casos y 214 mil 95 decesos.

Con respecto al avance de la vacunación contra Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el pasado miércoles se aplicaron 473 mil 907 dosis, con lo que la cifra acumulada llegó a 15 millones 477 mil 517.

Del total, 4 millones 978 mil 670 corresponde a esquemas completos, de los que 3 millones 962 mil 646 son adultos mayores, 791 mil 472 trabajadores de la salud y 224 mil 552 integrantes del sector educativo de Campeche, Veracruz, Chiapas, Nayarit, Coahuila y Tamaulipas.

Dijo que con base en la velocidad que lleva la inoculación entre el personal educativo, es posible que concluya en estas entidades entre el sábado y domingo próximo.

El funcionario comentó que de dos mil 470 municipios que hay en el país, en dos mil 175 los adultos mayores ya han sido vacunados al menos con una dosis y en 72 están en curso las inoculaciones.

Señaló que para los siguientes días están programados 209 municipios a los que se están enviando o ya han recibido los biológicos, mientras que en otros 14 la población decidió no aceptarlos.

El martes, la fecha para inocular a los de 50 a 59

López-Gatell recordó que el siguiente grupo poblacional a recibir la vacuna contra Covid-19 es el de las personas de 50 a 59 años, en quienes se iniciará la inmunización una vez que se concluya con los adultos mayores. Anticipó que posiblemente el próximo martes se anuncie la fecha para continuar con esa nueva etapa del plan. Dependerá de que el país siga recibiendo vacunas.