Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
India reporta 315 mil casos en un día
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 7

Nueva Delhi. India reportó ayer más de 315 mil nuevos casos de Covid-19 en las pasadas 24 horas, superando por primera vez el récord –establecido por Estados Unidos en enero– de infecciones en ese lapso, e informó además de 2 mil 104 muertes por coronavirus en un día.

India, con casi mil 400 millones de habitantes, contabiliza más de 15.9 millones de casos desde el comienzo de la pandemia. El total de fallecidos llegó a 184 mil 657, según el Ministerio de Salud. El récord anterior de contagios confirmados en un día era de 307 mil 581, el 8 de enero en Estados Unidos, según el diario Times of India.

Muchos hospitales en India reportan grave falta de camas y medicamentos, así como suministros de oxígeno peligrosamente bajos.

El Alto Tribunal de Nueva Delhi ordenó el miércoles al gobierno desviar el oxígeno de uso industrial a hospitales. No puede morir gente porque no hay oxígeno. Supliquen, pidan prestado o roben, es una emergencia nacional, indicaron los jueces en su respuesta a la petición de un nosocomio de Nueva Delhi.

El gobierno envió camiones cisterna con oxígeno para reponer los suministros en hospitales.

En escenas repetidas en toda India, las ambulancias iban a toda velocidad de un hospital a otro, tratando de encontrar una cama libre. Parientes en duelo esperaban en fila ante los crematorios, donde se ha disparado la llegada de cadáveres.

El principal campo de cremación en Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh, recibió casi 200 cuerpos el domingo. Estaban por todas partes, los incineraban en las veredas. Nunca he visto semejante flujo de cadáveres, refirió Shekhar Chakraborty, de 68 años.

En Argentina se llegó a 60 mil 620 decesos y el mayor número de muertes en un día desde que empezó la pandemia, con 537, informó el Ministerio de Salud. Además, hubo 27 mil 216 contagios en las pasadas 24 horas y un acumulado de casi 2.8 millones de infecciones, en un país de 45 millones de habitantes.

El sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso, afirmó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada, con casi 40 por ciento de los habitantes de Argentina. La tasa de mortalidad es de mil 320 por cada millón de habitantes, una de las más elevadas de América, según cálculos de instituciones privadas.

Estados Unidos rebasó 200 millones de vacunas aplicadas, cumpliendo la promesa del presidente Joe Biden de llegar a esta cifra en sus primeros 100 días de mandato.

En Europa la vacunación y la reducción de restricciones avanza en menor medida debido a la lentitud en la entrega de vacunas, por lo que la Comisión Europea se plantea emprender acciones judiciales contra el laboratorio AstraZeneca, cuyas entregas son mucho menos cuantiosas (unos 30 millones de dosis) a las previstas inicialmente (100 millones en el primer trimestre de 2021).

Pfizer confirmó que son falsas las dosis sospechosas de su vacuna decomisadas en México y Polonia, vendidas hasta en mil dólares por unidad, e indicó que trabaja con gobiernos, proveedores y personal sanitario para combatir este comercio ilegal.

China ha aplicado alrededor de 200 millones de vacunas en su territorio, especialmente entre trabajadores de primera línea, estudiantes universitarios y residentes en zonas fronterizas, informaron autoridades.

La pandemia ha dejado 144 millones 222 mil 274 casos, 3 millones 64 mil 487 muertos y 82 millones 685 mil 469 recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.