Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
México exige en la ONU a países ricos no acaparar vacunas
Foto
▲ En Buenos Aires, Raquel Echeverría enseña a sus alumnos de cinco años a saludar con un codazo durante el regreso a las aulas en medio de la pandemia. La capital argentina decidió el retorno de sus estudiantes de escuelas públicas a clases presenciales con asistencia alterna. Foto Ap

Subraya que es urgente acelerar el Covax

La seguridad humana depende de revertir esa injusticia

Laura Poy Solano
Pandemia
Pide Naciones Unidas crear un plan mundial de inmunización

Unos 130 países no han recibido ni una dosis de biológico: Guterres

Afp y Xinhua
Laura Poy y Alonso Urrutia
Pandemia
Médicos residentes son los héroes que salvaron al IMSS: Zoé Robledo
Pandemia
AMLO considera ofensivo culpar al gobierno de usar electoralmente las vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es ofensivo culpar al gobierno de usar el plan nacional de vacunación anti-Covid con fines electorales y subrayó que no hay intención alguna de actuar de manera ilegal o perversa.

Ángeles Cruz Martínez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Pandemia
Para lograr la inmunidad en América se requiere vacunar a 700 millones

A la fecha se han aplicado dosis a 63 millones

Pandemia
En Monterrey, ensayos fase 3 del biológico CureVac

El sistema de salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) inició con el estudio clínico fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio alemán CureVac e indicó que ya se aplicó el producto a los primeros voluntarios.

Afp, Ap y Reuters
De la Redacción
Pandemia
En 95% de municipios del país se ha presentado al menos un contagio

La mayoría de las defunciones registradas por Covid-19 se concentran en las zonas metropolitanas del país, donde los registros más altos se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Pandemia
Nueve jóvenes ganan el primer concurso de diseño de cubrebocas

Propuestas de 1,500 participantes reflejan la cultura mexicana: Ssa

José Antonio Román
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Tercer día de vacunación a mayores de 60 en CDMX
Foto
▲ Personas mayores de 60 años esperan su turno para vacunarse en la escuela Próceres de la Revolución, en la delegación Magdalena Contreras, donde hubo largas filas debido a que muchos no llevaban su credencial para votar o no la tenían vigente. Foto Luis Castillo
Niega AMLO injerencia en caso Robles o en otros relacionados con desvíos

A ancira se le pidió devolver recursos a Pemex

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ordena el INAI otra vez a la FGR divulgar parte médico de Lozoya tras llegar extraditado de España

El expediente médico del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin a su llegada a México, en julio de 2020, al ser extraditado de España, se ha convertido en objeto de desencuentro entre el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Confirma tribunal federal inhabilitación por tres años a filial de Odebrecht

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de tres años a la Constructora Norberto Odebrecht SA, filial de la brasileña Odebrecht, sancionada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública debido a cobros en exceso por más de 22 millones 495 mil pesos a la entonces Pemex Refinación, en detrimento de su patrimonio.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
El titular de Sedena da positivo a Covid; trabaja desde su casa, anunció
Foto
▲ Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, en imagen del pasado día 9, en el acto por el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad. Foto Luis Castillo
Murieron 3,684 mexicanos en EU por Covid hasta enero

Hasta enero, 3 mil 684 mexicanos habían fallecido en Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19, siendo California, Nueva York, Texas, Illinois y Arizona los estados con mayor número de decesos. Otros 21 casos se han reportado en otras partes del mundo.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Presenta AN queja por el mecanismo de vacunación

El PAN interpuso una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el mecanismo de vacunación anti-Covid 19 por los requerimientos que los servidores de la nación han solicitado a quienes acuden a aplicársela.

Revoca TEPJF veto a AMLO para hablar sobre comicios

El magistrado Felipe de la Mata informó del fallo por Twitter

De la Redacción
Alonso Urrutia
SCJN admite amparo de Antonio Tarín, ex colaborador de Duarte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo que promovió Antonio Enrique Tarín García, ex colaborador de César Duarte Jáquez en el gobierno de Chihuahua. El ex funcionario impugna el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso estatal que reveló la desviación de recursos públicos y sirvió para fincarle cargos por peculado.

Ratifica la Suprema Corte de Justicia que AHMSA debe pagar $601 millones al SAT

El consorcio adeuda el IVA desde 2011; este es el segundo revés que recibe por ese caso

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Tribunal Electoral respalda lineamientos del INE con los que garantiza equidad

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldaron la difusión de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para garantizar los principios de equidad e imparcialidad en los próximos comicios. Con eso, dio un revés a Morena, que pretendía invalidar dicho documento por considerar que el organismo electoral se había extralimitado en sus funciones.

Miércoles de vacuna
Foto
▲ En Cuajimalpa, adultos mayores acudieron temprano por el biológico, durante el tercer día de aplicación. De acuerdo con las autoridades, iban más de 75 mil dosis puestas. Foto Roberto García Ortiz
Alonso Urrutia
INE y ONU-Mujeres acuerdan impulsar equidad en postulantes

Se debe consolidar participación de ellas

México es ejemplo de los avances que hay en la materia, considera la representante del organismo

Promotores de juicio a ex presidentes quieren saber cómo será la consulta

Realizarán campaña para apoyar el referéndum en agosto

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Personal de la FEDE vigilará elecciones con dos meses de antelación

El fiscal Ortiz Pinchetti espera que voten 60 millones

Empezó la cuaresma atípica
Foto
▲ Con donativos de 10 pesos, algunos templos de la capital ofrecían, en bolsitas de plástico, la ceniza, incluso para varios miembros de una familia, para que los feligreses la llevaran como parte de las medidas sanitarias para evitar el contagio por coronavirus, mientras en otros se entregaron gratis. En algunas iglesias sí se untó en la frente de los asistentes, aunque se observó poca afluencia. En la de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías, en Benito Juárez, el envoltorio se entregó sin costo. Foto Con información de Nayelli Ramírez. Marco Peláez
Gustavo Castillo
Comisión aprobará este viernes reforma a la Ley de Industria Eléctrica

Dictamen resalta sustento constitucional

El parlamento abierto no sirvió para que la mayoría escuchara y debatiera, lamenta diputada del PRI

Chocan senadoras de PAN y Morena por solicitud de datos a Cofepris

Senadoras de Morena se confrontaron ayer con legisladoras panistas que insistían en que el Senado pidiera a la Secretaría de Salud y a la Cofepris que den a conocer los procedimientos a los que se estarán sujetando para la adquisición de la vacuna contra el nuevo coronavirus, así como los avances en el Programa Nacional de Vacunación para prevenir el Covid-19.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Se requerirá consentimiento informado de pacientes para internarlos por adicciones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para definir que todo tratamiento e internamiento de personas con trastornos mentales y por consumo de sustancias sicoactivas deberá prescribirse previo consentimiento informado.

Avanza vacunación a adultos mayores en CDMX
Foto
▲ En Magdalena Contreras continuó ayer la aplicación de vacunas contra Covid-19 a los adultos mayores. El aviso advierte que no se atiende a gente de otras alcaldías. Foto José Antonio López
Enrique Méndez
Juzgado de Yucatán concede tres nuevos recursos para frenar obras del Tren Maya

El juzgado cuarto de distrito con sede en Yucatán concedió tres nuevas suspensiones provisionales contra el Tren Maya en el estado, lo que impide a las autoridades federales continuar con las obras de construcción en el tramo tres del nuevo proyecto hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva.

Exigen cumplir con rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Saltillo, Coah, A un día del 15 aniversario de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron y de los cuales sólo se recuperaron dos cadáveres, familiares de las víctimas pidieron al gobierno federal cumplir el compromiso de rescatar los restos humanos que quedaron en el lugar.

Angélica Enciso L. y Jared Laureles
Leopoldo Ramos
Celebra ONG mayor impulso a Sembrando Vida en región amapolera

Chilpancingo, Gro., El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar impulso al programa Sembrando Vida en la región amapolera del estado de Guerrero, para que los campesinos dejen ese cultivo, fue celebrado por el Observatorio por la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de esa región, pero advirtió: Esperamos que no sea en respuesta a la presión que se ha dado en diferentes municipios donde los campesinos (amapoleros) se oponen a que el Ejército Mexicano destruya sus cultivos.

Tras alcanzar acuerdo con la SEP, levantan plantón maestros de Michoacán

Deberá concretarse en dos meses

Garantizan estabilidad a cerca de mil 200 docentes y trabajadores eventuales

Sergio Ocampo Arista
Laura Poy Solano
Sindicalizados de Interjet deciden por mayoría continuar en huelga

Aerolínea adeuda ocho quincenas, vales de despensa y fondos de ahorro

Sólo 50 senadores podrán recibir a presidente argentino

Para evitar contagios de Covid-19, el resto tendrá que seguir el acto en sus oficinas

César Arellano García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Mañana comenzará EU a procesar 25 mil peticiones de asilo a migrantes

Tres agencias de Naciones Unidas brindarán apoyo logístico y legal

Sin ayuda económica ni médica, 30 familias que huyeron de Ciudad Mier

A más de un mes de que salieran de Ciudad Mier, Tamaulipas, debido al acoso de agentes policiacos estatales, alrededor de 30 familias de dicha localidad continúan desplazadas de manera forzosa y no han recibido ningún tipo de ayuda económica, médica o sicológica por parte de las autoridades locales ni federales.

Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
SCJN debe revisar sentencia contra dos purépechas torturados

Tras la detención arbitraria y tortura de dos habitantes de la comunidad purépecha de Nahuatzen, Michoacán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la oportunidad de revisar la sentencia de siete años de cárcel que ambos recibieron, pues en su proceso judicial se cometieron varias irregularidades y su encarcelamiento es injusto, señalaron diversos colectivos civiles.

Aceptan intervención de comunicaciones privadas en caso de desaparición forzada

Diputados aprueban reforma a ley

No se busca legitimar “o pasar a lo oscurito” el espionaje ilícito

De la Redación
Enrique Méndez
Exigen reforma que atienda crisis en materia de verdad y justicia

La aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) implicaría el desconocimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda, construido con las familias de personas desaparecidas, sociedad civil y comunidad internacional, en el cual también se determinan con claridad las obligaciones que tienen todas las autoridades –incluida la FGR– en la búsqueda de personas desaparecidas y la obligatoria coordinación entre las mismas.

Jueces federales dictan vinculación a proceso a tres presuntos secuestradores

Con base en las pruebas aportadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), jueces federales con sede en Coahuila y el estado de México, dictaron vinculación a proceso en contra de dos presuntos secuestradores y un inculpado de homicidio doloso en grado de tentativa, como resultado de una investigación que en 2018 condujo a la liberación de cinco víctimas de plagio, que se encontraban privados de su libertad en un domicilio de la colonia Los Ángeles Tepexpan, en el municipio de Acolman, estado de México.

José Antonio Román
Gustavo Castillo
Procede juicio por extorsión a Legionario de Cristo en Milán

Roma. Una jueza en Milán falló que puede proceder el juicio en un caso en que sacerdotes y abogados de la orden católica Legión de Cristo están acusados de ofrecer dinero a la familia de una víctima de abuso sexual para que mintiera a los fiscales.

Vacunación Covid-19
Foto
▲ Adultos mayores formados para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el exterior de la clínica 22 del IMSS, en la alcaldía Magdalena Contreras. Foto Luis Castillo
Ap